Inicio NOTICIAS La OSA recibió a los enviados de la Agencia Judía

La OSA recibió a los enviados de la Agencia Judía

Por
0 Comentario

 El presidente de la OSA, Víctor Chama, les dio la bienvenida y le solicitó a Claudio Manaker que explicara la labor que en la actualidad está realizando él y los shlijim en la Argentina.

El representante de la Agencia Judía manifestó que la misión de la Agencia Judía es acercar a la diáspora a Israel y acercar Israel a las diversas comunidades judías de la Argentina, especialmente desarrollando programas educativos tanto acá como en Israel; y, lógicamente, promoviendo la alía y prestando el apoyo logístico y administrativo a quienes deciden concretarla. Para ello especifico Manaker que están trabajando tanto con las instituciones educativas formales como con las no formales, y también con las instituciones comunitarias, en especial con las del interior de la Argentina, donde el impacto de la tarea que llevan a cabo es muy fuerte, a la vez que están abocados a que ocurra lo mismo en Buenos Aires y su cono urbano.

Respecto a la alía, Manaker especificó que su número aumento en relación al 2012 en aproximadamente un 25%, destacando que un porcentaje significativo de quienes concretan su radicación en Israel son jóvenes y judíos raigales (ortodoxos). Que también se está implementando un proyecto para jóvenes judíos argentinos tengan una vivencia de la realidad israelí mediante la estadía de ocho meses en el Estado de Israel en los que pueden interactuar con los jóvenes israelíes mientras trabajan o estudian.

Respecto al trabajo específico de los shilijim destinados a las tnuot (movimientos juveniles sionistas) afirmó que quienes asumen esa responsabilidad “lo hacen con entusiasmo y dedicación para poner a Israel en el corazón de los janijim (integrantes) de las tnuot.

A continuación cada uno de los shilijim que estaban presentes reseñaron la tarea que están realizando: Imbal en la escuelas Ort; Aarón en Hejalutz Lamerjav y en Etz Jaim; Ariel en Habonim Dror; Iony en la Ha-Shomer Hatzair y en Tzavta; Mijael en Benei Akiva; y Fabio que está al frente del área de alía.

Manaker aclaró que también forman parte del plantel de shlijim Uriel, que no pudo concurrir, que desarrolla su actividad en la Hanoar Hatzioni y colabora con Israel Hatzeira; y Kito que cumple funciones en la ciudad de Rosario.

Ante una pregunta sobre cómo se amalgaman las diferencias ideológicas de cada tnuá en el trabajo que realizan los shlijim, Claudio Manaker explicó que “La diferenciación ideológica no tiene hoy en día lugar en el trabajo cotidiano que realizan pues hay un común denominador en la tarea educativa que llevan a cabo, el unir a los janijim con Israel.

Víctor Chama por su parte recordó una frase pronunciada por Max Nordau en uno de los primeros congresos sionistas “el sionismo es todo el judaísmo” para mencionar que quienes tienen la responsabilidad de conducir la OSA “están dolidos porqué en las últimas décadas se le fueron sacando roles, por ejemplo el trabajo con los jóvenes”, aclarando que “la conducción de la OSA no busca espacios de poder sino que está bregando por el ideal sionista” y que por lo tanto “desea colaborar activamente con las instituciones centrales del Movimiento Sionista ocupando el lugar que quedo vacío al cerrarse el Departamento de Hagshamá, que se dedicaba a difundir el sionismo entre los jóvenes de edad universitaria o en la enseñanza del idioma hebreo y también aportando a la educación judeo sionista en las instituciones comunitarias”.

Chama también destacó que la OSA realiza una gran cantidad de actividades regulares además de organizar el acto central comunitario de Iom Haatzmaut, siendo un ejemplo el “Moadon Le Dobrei Ivrit”, un espacio en el que sólo se habla hebreo, que cumple diez años de ininterrumpida labor o el grupo Uf Gozal, que reúne a padres cuyos hijos hicieron alía, para los cuales realiza actividades específicamente relacionada con el Estado de Israel y el sionismo”.

Claudio Manaker afirmó, luego de estos conceptos del presidente de la OSA, “El acto celebrando Iom Haatzmaut que anualmente organiza la OSA es el más importante de la comunidad, pero la Agencia Judía sabe que no es la única actividad que hace la OSA. Quizás sea el más conocido pero sabemos que hace mucho más”.

Víctor Chama cerró la sesión de la Comisión de la OSA agradeciendo a Claudio Menaker y a los shlijim su presencia, aclarándoles que las puertas de la institución están permanentemente abiertas  “pues todos tenemos que trabajar junto, pues de esa manera nos nutriremos y lograremos un sionismo de excelencia para nuestra comunidad

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat