Inicio NOTICIAS Un colombiano innovador en Israel

Un colombiano innovador en Israel

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Los requisitos no eran otros que ser empresas creadoras de aplicativos de seguridad, web o móvil, hacer un video de 40 segundos explicando el proyecto, estar en etapa temprana y que sus fundadores fueran jóvenes de entre 25 y 40 años. Se inscribieron 25 compañías de todo el país y se eligieron cinco finalistas: Bio Anywhere liderado por Andrés García, Cup Master de Andrés Sierra, IdBoost de Juan David Luna, Ukanbook de David Arévalo y Tóquela de Manuel Andrés Fajardo. Pero las exigencias del concurso sólo permitían tener un ganador.

El veredicto final se conoció este lunes en un desayuno organizado por la embajada de Israel y el programa del Gobierno Nacional, INNpulsa Colombia, promotores del concurso que contó con la presencia del embajador de Israel, Yoed Magen; la viceministra de desarrollo empresarial, María del Mar Palau; Catalina Ortiz, gerente general de INNpulsa Colombia y Daniel Arango, director de mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quienes conformaban el jurado.
Es la primera vez que Colombia tiene presencia en el concurso en el que participan cerca de 14 países, además de ser el único que representará a América Latina. “El año pasado se realizó este concurso en Israel solo con países de Europa.
Pero este año la cancillería Israelí decidió incluir a Colombia porque se dio cuenta de la buena cooperación que existe entre los dos países”, dijo el embajador Israelí, y le enfatizó a los concursantes que “es una oportunidad para hacer algo diferente y exponerlo a nivel mundial”.
Los participantes tenían tres minutos para presentar sus proyectos al jurado, lo hicieron en inglés, con ayuda de diapositivas y videos. Los nervios y la ansiedad se hicieron notorios en sus rostros y movimientos. Y no era para menos, después de tanto esfuerzo y trabajo en equipo, todos querían llevarse el gran premio: un viaje de cinco días con todo incluido a Israel, con la oportunidad de compartir experiencias en conferencias y charlas, con mentores, consejeros e inversionistas israelíes.
Además de la posibilidad de que su proyecto sea financiado.
Propuestas de educación, deporte y negocios se dejaron ver en la sala del hotel cosmos 100. Buenos augurios en el tema de emprendimiento en el país según Luís Szapiro, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Israelí: “La idea es que los jóvenes colombianos se arriesguen a entrar en el campo de lo incierto que es la innovación, esto es un tema de construcción, tenemos en Colombia lo más importante que es el capital humano, lo que no tenemos es la mentalidad. Los mejores graduandos se están yendo a compañías formales y no se atreven a innovar, es el momento de actuar”.
Por su parte, Catalina Ortiz aprovechó el momento para dirigirle unas cálidas palabras a los cinco finalistas: “A los emprendedores, ustedes son nuestra razón de ser, nuestro orgullo, nuestra gran apuesta. En este punto, ya todos son ganadores, el que nos vaya a representar se llenará de conocimientos para luego compartirlos con el país”.
Entonces, como si se tratara de un reality, la incertidumbre y la ansiedad de saber el veredicto de los jurados se apoderó del salón por 10 minutos. Entre tanto, los participantes intentaban disimular sus nervios con charlas y sonrisas. Hasta que la viceministra tomó la palabra y anunció que el acreedor del premio era IdBoost, una plataforma de financiación de proyectos que busca impulsar a los emprendedores de Latinoamérica y dar solución a sus problemas de financiación.
El cofundador de la compañía es Juan David Rumpf Luna, un chocoano que en medio de su felicidad, con las manos frías y la voz entrecortada habló del motivo que los llevó a desarrollar el proyecto. “Vimos que hay unas posibilidades de mejora las plataformas actualmente, decidimos hacer una versión mejorada que pueda ayudar en general a toda Latinoamérica a desarrollar proyectos de personas que tienen grandes ideas pero por temas de financiación no pueden hacerlo”.
Juan, ingeniero administrador y especialista en ingeniería financiera, llevaba dos meses y medio trabajando en su idea en compañía de sus socios, siete jóvenes más, apasionados por la innovación y la tecnología a quiénes no les importaba el cansancio y el sacrificio que debían hacer todas las noches después de terminar sus horas laborales para dedicarse al proyecto.
Será él quien representará a Colombia del 13 al 17 de octubre en Israel, y quien demostrará que el secreto que por años ha posicionado a ese país como uno de los más innovadores del mundo, también puede funcionar en el nuestro: carácter + creatividad, una combinación explosiva que genera cambio. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat