Inicio NOTICIAS Informe: Un funcionario turco dijo que se puede alcanzar una normalización de lazos con Israel en cualquier momento

Informe: Un funcionario turco dijo que se puede alcanzar una normalización de lazos con Israel en cualquier momento

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Las conversaciones para normalizar las estancadas relaciones entre Israel y Turquía "están en camino y pueden concluir en cualquier momento", dijo un funcionario turco anoche. "Esto no debería sorprender a nadie. No veo ningún obstáculo político que se pare en el medio", agregó.

El comentario del funcionario se hizo días después de que un diplomático israelí fuese invitado a un evento del gobierno turco por primera vez desde el operativo de la Fuerza de Defensa de Israel en el Mavi Marmara en mayo del 2010, en donde murieron nueve turcos que intentaban romper con el bloqueo de la Franja de Gaza.
Yosef Lefi Sfari, encargado de negocios de la embajada israelí en Ankara, tomó un pequeño paso en el palacio presidencial Cankaya en la ciudad turca el mes pasado, lo que elevó las especulaciones de un posible acercamiento entre ambos países.
El periódico turco Hurriyet Daily News informó que éste fue invitado por primera vez desde el incidente del Mavi Marmara para atender a un evento realizado por el presidente turco, Abdullah Gul, el día de la festividad nacional que marca una de las batallas finales de la Guerra de la Independencia turca en 1922.
Esta fue la primera vez que Sfari, quien ha estado en el puesto desde noviembre del 2011, asiste a una recepción oficial del estado. Según el medio, la invitación fue hecha debido a la disculpa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en marzo por el incidente de la flotilla.
"A pesar de que la normalización del proceso entre los dos países no pudo ser completada y no se han intercambiado embajadores, la disculpa israelí ha sido vista como suficiente para invitar al diplomático al lugar", informó el medio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se negó a comentar sobre el tema. 
Turquía expulsó al embajador israelí en septiembre del 2011 y degradó los lazos diplomáticos.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat