415
Itongadol.- Los negociadores israelí palestinos se encontraron ayer por cuarta vez desde la renovación de las negociaciones de paz el mes pasado. No se dieron a conocer detalles de la reunión.
A pesar del gran secretismo con el que se está llevando a cabo el proceso de paz, Estados Unidos dijo ayer que las negociaciones no habían sido suspendidas debido a las muertes de tres palestinos en un operativo antiterrorista de la Fuerza de Defensa de Israel en Qalandiya cerca de Jerusalem.
Después del incidente, los palestinos insinuaron que las conversaciones con Israel podrían suspenderse pero no se hizo ningún anuncio oficial sobre tal asunto. La Autoridad Palestina solo dijo: "Hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión sobre cómo responder a estos graves eventos".
Nabil Abu Rudaineh, vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó los asesinatos y dijo que ellos, junto con los continuos planes de asentamientos, "son un mensaje claro de las verdaderas intenciones israelíes hacia el proceso de paz". También insinuó que las negociaciones podrían estar en peligro y dijo que "habrá repercusiones negativas por estos actos".
El proceso de paz fue reavivado a fines de julio para llevarse a cabo en nueve meses. Las partes se encontraron tres veces la semana pasada en Jerusalem. Hasta ahora los encuentros han sido entre la ministro de justicia israelí Tzipi Livni, el enviado israelí Yitzhak Molcho y los negociadores palestinos Saeb Erekat y Mohammed Shtayyeh.