Itongadol.- El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa, Avigdor Lieberman, se refirió esta mañana en una entrevista con la Radio del Ejército Galei Tzahal, a la crisis de Siria, y dijo que "toda la región, y tal vez toda la comunidad internacional, se refieren al caso sirio como una prueba a la Política Exterior y el concepto de la seguridad estadounidense. La credibilidad personal del presidente Barack Obama y de todo el gobierno de EE.UU. está en la lengua de toda la comunidad internacional y los aliados de Estados Unidos".
"El estatus de Estados Unidos como superpotencia en la actualidad está hoy en día a prueba, y por esto se encuentran en la miraba", expresó Lieberman.
En cuanto a la posibilidad de que se emprenda una acción militar por parte de Estados Unidos contra Siria reavive el conflicto israelí, Lieberman dijo que "no hay duda desde nuestra perspectiva que la acción nos puede meter a nosotros adentro, aunque esperamos que no y no tenemos ningún interés en ingresar en la crisis de Siria. Hasta hoy hemos actuado con responsabilidad, y tenemos que seguir en esta línea también en el futuro. Puede ser que el día de mañana no tengamos otra alternativa, pero espero que todos sepan leer el mapa y entender que Israel no tiene interés alguno en entrar".
No obstante, el líder de Israel Beiteinu dijo que la situación podría cambiar en el caso de que Siria intente transferir armas químicas a Hezbollah o en caso de que se aseste un daño significativo a Israel. "Hay muchos escenarios. No podemos pensar en todos. La realidad supera la imaginación de los más grandes expertos en el mundo", indicó.
Según dijo, la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa actualizó el escenario tanto en el plano político como en el militar. En cuanto a la necesidad de obtener kits de protección, Lieberman dijo: "Mi máscara se encuentra en algún lugar. Recomiendo seguir los pasos del Comando de Retaguardia, pero no entrar en histeria".