Itongadol.- Los jefes de policía israelíes, palestinos y jordanos terminaron un encuentro de tres días en la ciudad Jericho de Cisjordania ayer, en el que elogiaron el proceso de cooperación y pidieron que haya una conducta más conjunta sobre las actividades contra el crimen.
Los oficiales mantuvieron tres encuentros en los últimos 18 meses, unidos por los jefes de de policía de Estados Unidos de distintos estados, para actualizar las políticas estratégicas en la región.
"Como saben, el crimen hoy en día no tiene límites, ni fronteras, y por supuesto en todas las fuerzas policiales del mundo, su trabajo es luchar contra la violencia y el crimen. Nos juntamos por esta razón únicamente – cómo podemos mejorar los modos en los que luchamos contra el crimen, en distintos modos y niveles", dijo el jefe de policía palestino, Hazem Atallah.
Su contraparte israelí, el comisionado de la policía, Yohanan Danino, fue optimista sobre el progreso hecho y la posibilidad de llevar a cabo operaciones policiales israelí-palestinas. "Hemos avanzado mucho. Lo sentimos no solo trabajando en grupo, no solo en el asunto que mencionamos, sino en nuestras relaciones diarias cuando uno necesita algo. Tenemos mucos ejemplos. Usamos estas relaciones para el bienestar de nuestro pueblo en toda la región", agregó.
La fuerza policial de la Autoridad Palestina tiene jurisdicción solo en áreas que tienen el control total palestino, que es aproximadamente un 22% de Cisjordania. El resto de Cisjordania, más de la mitad, está bajo la autoridad israelí.
La cooperación entre las fuerzas podría hacer que las políticas en todas las áreas sean más efectivas y que bajen las tasas de criminalidad y accidentes, las cuales son las más altas en las zonas compartidas por ambas autoridades.
"Ahora crearemos algo nuevo. Empezaremos a hacer patrullas mutuas, con policías palestinos e israelíes que trabajarán en esta área en la que nadie realmente lo hace. Esa es una de las soluciones que encontramos", dijo Danino.
La policía israelí y palestina han mantenido otros encuentros en los últimos años, incluyendo uno en el 2011 organizado por la Unión Europea, en la que las dos fuerzas entrenaron juntas para juntar evidencia y sobre el tráfico de drogas. Atallah expresó que el nivel de cooperación en esta última ronda de encuentros era muy visible.