Inicio NOTICIAS Una investigación de la Universidad de Tel Aviv encontró a los videojuegos como herramienta más eficaz en la rehabilitación del ictus

Una investigación de la Universidad de Tel Aviv encontró a los videojuegos como herramienta más eficaz en la rehabilitación del ictus

Por
0 Comentario

Itongadol.- En los meses posteriores a un accidente cerebrovascular, los pacientes se someten a horas de rehabilitación para recuperar el movimiento, el habla y la funcionalidad en general. Pero muchos todavía vuelven a sus casas sin la capacidad de realizar tareas cotidianas, como vestirse, cocinar o conducir.

Pero ahora la terapeuta ocupacional la doctora, Debbie Rand, de la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, convirtió a los video juegos interactivos más comunes en una alternativa económica y eficaz frente a la terapia tradicional. En un estudio reciente realizado en colaboración con un equipo del Centro Médico Sheba y financiado por el Marie Curie Internacional Reintegración Grant, se determinó que las personas que se recuperan de un accidente cerebrovascular utilizando los videojuegos como un método terapéutico son más activos físicamente durante las sesiones de rehabilitación. Puedindo hacer más movimientos generales que los que experimentan terapia motora tradicional.

Los resultados fueron presentados en la 9ª Conferencia Internacional sobre Discapacidad, Realidad Virtual y Tecnologías Asociadas (ICDVRAT 2012).

Movimiento dirigido a un objetivo

Las consolas de juegos interactivos requieren que los jugadores se muevan continuamente para interactuar con los juegos virtuales, explicó Rand. En su estudio, los jugadores no sólo realizan el doble de cantidad de movimientos de brazos en cada sesión en comparación con los pacientes de la terapia tradicional.

"Cuando las personas planifican sus movimientos y se mueven deliberadamente con el fin de lograr un objetivo específico, es probable que tenga un impacto positivo en la plasticidad del cerebro – los cambios en el cerebro son cruciales para la recuperación de un daño cerebral causado por accidente cerebrovascular", remarcó la doctora Rand. Los movimientos de los jugadores "requieren de precisión y equilibrio", y hay un "beneficio cognitivo" en ese video juegos que requiere de estrategia y planificación. Y debido a que "los individuos están motivados y disfrutan de la actividad", lo más probable es que van a "seguir el régimen de tratamiento a largo plazo".

Para probar la eficacia de los videojuegos interactivos en comparación con la terapia tradicional, un grupo de personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares entre uno a siete años antes de comenzar el estudio fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos de 20 participantes cada uno – un grupo de terapia tradicional, que completó los ejercicios de rehabilitación tradicionales , y otro grupo que se centró en la utilización de video juegos usando Xbox Kinect, Sony PlayStation y consolas de juegos Nintendo Wii. Cada grupo recibió dos sesiones a la semana con los terapeutas ocupacionales por un período de tres meses.

Aunque ambos grupos mostraron una mejoría en las funciones tales como la fuerza de agarre de sus manos más débiles y más fuertes y la velocidad de la marcha, los participantes en el grupo de videojuegos siguió mejorando su fuerza de agarre durante tres meses después de la intervención, mientras que el grupo tradicional no lo logró.

Divertirse con la terapia

Más allá de los beneficios físicos, el doctor Rand cree que los videojuegos pueden ser una excelente alternativa a la terapia tradicional, simplemente porque son más divertidos. En el grupo de videojuegos, el 92 por ciento de los participantes informaron que disfrutaron la experiencia "extremadamente" o "mucho", frente al 72 por ciento del grupo tradicional.

Si los pacientes están disfrutando de la experiencia de la terapia, es más probable que se adhieran al régimen de la misma a largo plazo, señalando que las consolas de juegos son ahora ampliamente disponibles y relativamente baratas. Los participantes que estaban en el grupo de juego de vídeo aseguraron: "Fue muy divertido", "estimuló a todos mis sentidos", y "he terminado las sesiones mojadas por el sudor, lo que demuestra que realmente he trabajado duro".

El ambiente del grupo también contribuyó al éxito de la terapia, expresó el doctor Rand.

En estudios futuros, se preveé investigar si estos videojuegos interactivos serán tan eficaces si son utilizados de forma independiente por los pacientes en sus casa para mantener el nivel de actividad – un elemento crucial para la rehabilitación después de un derrame cerebral.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat