Inicio NOTICIAS Aumentando la banda ancha

Aumentando la banda ancha

Por
0 Comentario

En un mundo sustentado en la información, donde todo desde teléfonos móviles hasta las propias ciudades, es cada vez más "inteligente", aumenta de manera vertiginosa, la demanda de capacidad de tráfico de datos a través de Internet; situación que día a día, se hará más difícil de satisfacer a menos que surjan nuevos enfoques que incrementen drásticamente el ancho de banda, que es la cantidad de datos por segundo que pueden ser transmitidos a través de los canales de comunicación de la red.
Un  equipo de ingenieros diseñó una nueva tecnología de fibra óptica que promete aumentar el ancho de banda y permitirá que los proveedores de servicios de Internet ofrezcan  conectividad mejor, hasta un servicio más fluido de televisión a la carta (video bajo demanda) por streaming, a un costo comparable al actual.
La nueva técnica se vale de haces de luz láser con forma de anillo, llamados vórtices ópticos. En un vórtice óptico, la luz se retuerce como un tornado a medida que se mueve a lo largo de la trayectoria del haz, en lugar de hacerlo en línea recta. Se pensaba que los vórtices ópticos eran inestables en la fibra óptica, hasta se diseñó no mucho tiempo atrás una fibra óptica que puede propagarlos. Ahora, la Universidad de Boston junto a  la Universidad del Sur de California, OFS-Fitel (una empresa danesa dedicada a fibras ópticas) y la Universidad de Tel Aviv en Israel demostraron no sólo la estabilidad de los haces en la fibra óptica, sino también su potencial para incrementar el ancho de banda de Internet.
CIDIPAL.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat