Inicio NOTICIAS Reporte. El presidente ruso Putin se reunirá con Rohani en Teherán el próximo mes

Reporte. El presidente ruso Putin se reunirá con Rohani en Teherán el próximo mes

Por
0 Comentario

Itongadol.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá el próximo mes en Teherán con su par persa, Hassan Rohani. Al menos así lo consignó hoy miércoles el diario ruso “Komersant”. Según el reporte, ambos mandatarios discutirían sobre el plan nuclear iraní y el suministro de sistemas defensivos antiaéreos. Putin será el primer líder en visitar a Rohani.

Fuentes de la Cancillería persa dijeron que la visita está programada para el próximo 12 de agosto. En tanto, funcionarios en el Kremlin confirmaron la visita y agregaron que la misma se durará entre uno o dos días. “La duración de la misma depende de los temas que allí se aborden, los cuales se decidirán más adelante”, confirmaron.

Putin visitó Teherán por última vez en 2007, en esa ocasión se reunió con el ex presidente Mahmoud Ahjmadinejad. Desde ese entonces, las relaciones entre Rusia e Irán se deterioraron rápidamente, en parte por la negativa de Moscú de suministrar a Teherán el sistema defensivo antiaéreo S-300, el cual Irán ya le transfirió los fondos por el mismo.

En tanto, los rusos ofrecieron un sistema alternativo, menos avanzado, de nombre “Anti 2500”. Irán por su parte demandó a Rusia por cancelar la transacción y exigió indemnizaciones de cuatro mil millones de dólares. En Moscú esperan alcanzar un entendimiento el cual incluya la cancelación de la demanda. No obstante, Teherán no respondió aún a la oferta.

Otra de las cuestiones del viaje será el programa nuclear iraní. En Rusia esperan que Rohani presente más flexibilidad que su predecesor en las relaciones con Occidente. “Debemos aprovechar este momento para avanzar en las negociaciones”, dijo un funcionario diplomático en Moscú. “La visita permitirá examinar el nuevo liderazgo y comprender si ésta presentará más responsabilidad frente a la comunidad internacional”, añadió.

No obstante, Rusia comprende que el poder del presidente está limitado y que quien ejerce el mismo es el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Los rusos creen que para convencer a Jamenei, es necesario asegurarle que las sanciones sobre su país serán eliminadas si cooperan.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat