Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Sofía Guterman será una de las oradoras en el acto central por el 19° aniversario del atentado

AMIA/Aniversario. Sofía Guterman será una de las oradoras en el acto central por el 19° aniversario del atentado

Por
0 Comentario

Itongadol.- Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, será oradora en representación de los familiares, en el acto central que se realizará el próximo 18 de julio, frente al edificio comunitario al cumplirse el 19° aniversario del ataque terrorista más trágico de la historia argentina.

“Para mí es un honor y una responsabilidad esta posibilidad porque hacía más de 11 años que no era oradora en un acto aniversario. Por lo menos hay muchos familiares que están satisfechos”, expresa, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sofía, quien será oradora junto al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

Con una voz amable, la mamá de Andrea aclara que son 85 las víctimas y, por eso, deja en claro que los oradores deben ir rotando cada año, cada aniversario, para estar “en igualdad de condiciones”.

Igualmente, Sofia remarca que lo importante es que sea “un acto de reclamo y homenaje a las víctimas” y que tantos familiares, como dirigentes y ciudadanos puedan “hacer escuchar el pedido y exigencia de justicia”.

“Además este acto tiene que servir para hacer uso de la memoria que hasta ahora es la única Justicia que tenemos”, enfatiza.

A la hora de hablar sobre como recibió la propuesta, Sofía comenta primero que el año pasado había recibido un ofrecimiento de un grupo de familiares y también de las instituciones para que sea la oradora, pero decidió no aceptar porque se había postulado otra oradora que después no pudo hablar. “Me retire del escenario para que no haya ningún tipo de conflicto porque todos los familiares hemos tenido la misma tragedia y todos perseguimos la misma meta”, advierte.

“Este año me hablaron varios familiares y las instituciones por lo que decidí aceptar. Después de muchos años volver a ser la oradora para mí es como debutar de nuevo en algo que exige una gran compromiso y esperamos que el acto sea un acto tranquilo de homenaje, de reclamo, pero todos juntos”, expresa.

Para Sofía estas condiciones son necesarias para que “el público pueda acudir a solidarizarse y hacer un ejercicio de la memoria”.

-Para usted, ¿cuáles son las diferencias con el momento que tuvo que vivir hace once años cuando fue oradora?

-“Hay diferencias, por empezar antes cada año hablaba otro familiar y durante años fue parte de un solo grupo que eran oradores. Pero la diferencia que encuentro es que había familiares estaban como público y subía el orador junto con un pequeño grupo. Creo que este año se vuelve a establecer que todos los familiares deben estar abajo, dado que todos hemos pasado por lo mismo. Venimos a renovar nuestro pedido de justicia y decir la herida sigue abierta”, responde.

Consultada sobre el tenor del discurso que dará el próximo 18 de julio cuando se realice el acto central frente a la AMIA, Sofía señala que “tocará varios aspectos”, pero resalta que “el fondo de mensajes es un mensaje afectivo”.

“Nosotros sufrimos el dolor y por eso podemos hablar desde los sentimientos. Sin duda que algunos reclamos de algunas cosas que no se han hecho que nos tienen con esperanzas -a veces infundadas- va a haber. Hay que tener en cuenta que los años corren, estamos a 19 años y se va a exigir justicia como en cada nuevo aniversario vuelve a repetirse esa exigencia”, agrega.

Sofía puntualiza que “el discurso puede variar según las cosas que ocurren en el momento”, pero aclara que “hay una cosa que no se produjo que es la justicia para 85 víctimas inocentes” que dejó el atentado a la AMIA.

Finalmente, la mama de Andrea expresa su deseo de que el público acompañe en este acto en el que se va a tratar de brindar un homenaje a las víctimas.

Mañana en la SIGEN, Sindicatura General de la Nación, ubicada en avenida Corrientes 389, pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires, se presentarán dos muestras que serán inauguradas el próximo 10 de julio a las 17 horas.

Una de las exposiciones se llama “Video para no olvidar II. Memoria ilustrada 2013”, y se trata de producciones realizadas por los alumnos de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, cátedra de Jorge Caterbetti, de Artes Audiovisuales del IUNA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat