Inicio NOTICIAS Egipto. Silencio de Israel tras la destitución del presidente Mursi

Egipto. Silencio de Israel tras la destitución del presidente Mursi

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Gobierno de Israel se mantuvo cauto y prefirió evitar hacer declaraciones sobre la crisis institucional que afecta a Egipto, luego de que las Fuerzas Armadas egipcias anunciaran que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia en El Cairo, en lugar del presidente Mohamed Morsi.
Fuentes de la Cancillería israelí consultadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN) aseguraron esta noche que desde el Gobierno israelí “no habrá ningún funcionario” que vaya a emitir opinión sobre la situación en el país vecino al tiempo que argumentaron que se trata de “una situación interna de Egipto”.
Lo cierto es que la crisis que afecta a Egipto, país vecino de Israel, sin duda es seguida de cerca desde Jerusalem, ya que El Cairo intervino en distintas oportunidades como mediador en el conflicto que mantienen israelíes y palestinos.
En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se decretó la suspensión temporal de la Constitución egipcia.
De acuerdo a lo consignado por las agencias internacionales, el presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas políticas del país.
Al Sisi remarcó que “el presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas”.
Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Asimismo, Al Sisi declaró que el discurso a la nación que ofreció ayer Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas por lo que decidió abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.
Hasta el momento, Israel solo intervino en la crisis egipcia para autorizar una serie de movimientos militares en la zon del Sinaí, el límite con la Franja de Gaza.
Bajo el tratado de paz de 1979, Egipto debe coordinar cualquier actividad militar especial en el área con Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat