Inicio NOTICIAS La Justicia alemana impidió la difusión de documentos secretos vinculados a Eichmann

La Justicia alemana impidió la difusión de documentos secretos vinculados a Eichmann

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un tribunal alemán impidió la publicación de documentos secretos de inteligencia con respecto al jerarca nazi Adolf Eichmann, quien fue capturado en la Argentina y juzgado en Israel por los crímenes cometidos en el Holocausto.
Las evaluaciones indican que los documentos revelan información de inteligencia de la República Federal de Alemania que confirmarían que las autoridades alemanas sabían del paradero del oficial nazi luego de la Segunda Guerra Mundial.
El diario Daily Mail informó que el Tribunal Administrativo Federal rechazó el jueves pasado una solicitud presentada por el diario alemán Bild para recibir los archivos relacionados con Eichmann.
La prensa intentó obtener los documentos en un intento de demostrar que la inteligencia de Alemania sabía, en 1952, de que Eichmann vivía en Argentina.
Asimismo los documentos revelan que el gobierno de Alemania Occidental participó en la asistencia a Israel para la captura del oficial nazi en Buenos Aires.
En 1960, Eichmann fue capturado por el Mossad en un operativo realizado en la capital argentina, donde el criminal nazi estaba viviendo con la familia bajo una identidad falsa, y llevado a Israel, donde fue juzgado.
En 2006, la CIA publicó documentos que revelan que ya en 1958 los funcionarios de la organización se contactaron a sus pares de Alemania Occidental para notificarlos del paradero de Eichmann.
En ese momento confirmaron que Eichmann vivía en Argentina bajo el nombre de Clemens. Después de su captura se reveló que él estaba viviendo con un nombre ligeramente diferente – Ricardo Klement.
Según consignó el portal de noticias Ynet, el gobierno de Joseph Adenauer, después de la guerra, quiso bloquear la publicación de los documentos, temiendo revelar detalles embarazosos sobre el pasado nazi de importantes funcionarios de su gabinete, el sistema legal de Alemania Occidental y de la función pública.
En respuesta a la petición actual, la inteligencia alemana dijo que la mayoría de los archivos relacionados con Eichmann ya se hicieron públicos, y sólo unos pocos permanecen clasificados.
Según el informe, la necesidad de dejar un número de documentos bajo llave apunta a proteger la seguridad nacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat