Inicio NOTICIAS Bajo presión de Kerry, Abbas aliviana las precondiciones para las negociaciones de paz

Bajo presión de Kerry, Abbas aliviana las precondiciones para las negociaciones de paz

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Bajo una gran presión del secretario de estado americano John Kerry, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha alivianado sus condiciones para la renovación de las negociaciones con Israel.

Una fuente israelí familiar con los esfuerzos de reiniciar las conversaciones destacó que Abbas está demandando la liberación de cerca de 120 prisioneros palestinos y un seguro americano – en vez de uno israelí – de que las negociaciones estarán basadas en las fronteras de 1967 y que incluirán intercambios de tierras.
Según esta persona, en las últimas semanas la presión americana sobre Abbas ha aumentado sustancialmente. Kerry, quien está determinado a reiniciar el proceso de paz, ha explicado al presidente palestino que él no tiene intenciones de cooperar con sus precondiciones. Además el secretario de estado destacó que ahora es Abbas, y no el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien es considerado como la parte reticente por la administración de Obama y quien está impidiendo los esfuerzos estadounidenses. Kerry dejó en claro que si estos intentos fallan, él no dudará al decir que Abbas es el responsable.
Como resultado de las señales claras del funcionario americano en un intento por equilibrar la presión al lado israelí, Abbas decidió bajar el tono de su propio mensaje. La semana pasada se encontró con miembros de institutos de investigación americanos que fueron a Ramallah y Jerusalem, entre ellos Martin Indyk, vicepresidente y director de Políticas Extranjeras en el Instituto Brooking, y les presentó unos mensajes nuevos y más conciliadores.
La fuente israelí destacó que Abbas les dijo a los visitantes que está dispuesto a encontrarse con Netanyahu sin precondiciones para discutir modos de renovar las negociaciones. En el pasado el líder palestino condicionó tales encuentros a la liberación de prisioneros palestinos. 
Abbas también expresó voluntad de volver a la mesa de negociaciones por un período corto y determinado para examinar si Netanyahu es serio sobre el proceso. Contrario al informe de Canal 2, el presidente palestino todavía no ha abandonado sus precondiciones, sino que se ha relajado de algún modo.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat