Inicio NOTICIAS Una ONG israelí da el primer curso profesional de payasos de hospital en Chile

Una ONG israelí da el primer curso profesional de payasos de hospital en Chile

Por
0 Comentario

Itongadol.-  “Risa para los enfermos. El humor es la mejor medicina”. Este es el lema de trabajo de la ONG israelí Dream Doctors, formada por payasos médicos que se han convertido en parte fundamental de los equipos médicos y sus protocolos de tratamiento en diferentes hospitales de ese país de Medio Oriente.

Consciente de la importancia de estos nuevos “actores” del proceso hospitalario, la Clínica Las Condes decidió replicar esta experiencia, para lo cual organizó un curso de formación profesional de payasos de hospital, a cargo del actor y voluntario de Dream Doctors Javier Aisemberg, que se inició el 17 de junio y terminará este viernes 28.
Tras un proceso en el cual postularon 45 actores chilenos, doce de ellos fueron seleccionaos para el curso que se está dictando actualmente en CLC. Los graduados se integrarán en forma permanente a las áreas de consultas pediátricas, procedimientos, hospitalizados, UTI, Urgencia y oncología infantil en Clínica Las Condes.
Cabe mencionar que la ONG Dream Doctors opera desde 2002, prestando sus servicios en 22 hospitales de Israel, a través de 90 payasos acreditados. De hecho, producto de su trabajo la Universidad de Haifa abrió hace un par de años una carrera de pregrado para formar payasos de hospital.
“El papel de los payasos médicos es proporcionar a los niños control en situación de impotencia. Aumentar la comunicación y la alianza entre el personal médico, los niños y sus familiares acompañantes, como también, disminuir la tensión y la ansiedad que producen a menudo los distintos procedimientos físicos intrusivos y el proceso hospitalario en general”, afirma Javier Aisemberg, actor y payaso de Dream Doctors.
Por su parte, el Dr. Alfredo Misraji, Jefe de Pediatría de Clínica Las Condes, explica que esta idea nació de la observación de diversas experiencias en hospitales israelíes y en Estados Unidos, donde el foco es entregar un ambiente mucho más confortable en la atención pediátrica. “El objetivo es que el paciente se entregue a los procedimientos y sienta que el hospital es amigable, un hospital donde ellos se sientan felices. Y el tener la risa y los payasos médicos profesionales, que es una especialización que no hay en Chile, ayuda a humanizar la medicina”. 
Respecto de las posibilidades de cooperación entre Chile e Israel, Isaías Wassermann, Jefe de Prensa de la Embajada de Israel, comenta que este curso revela el interés de la clínica por ampliar sus horizontes y mirar experiencias en distintos lugares del mundo. Lo que estamos haciendo en esta oportunidad con payasos médicos me parece que puede ser un aporte en la medicina pediátrica. Creo que Clínica Las Condes va tendrá un programa piloto exitoso y de ahí seguramente se extenderá a otros lugares del país”.
Como complemento a este curso, Javier Aisemberg realizará algunas actividades en el sector público, visitando el Hospital Luis Calvo Mackenna, el jueves 27, entre 9.30 y 12.00 horas, y el Hospital Exequiel González Cortés, ese mismo día, entre 13.30 y 15.00 horas.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat