Inicio NOTICIAS Israel criticó el informe de la ONU que dice que se torturaron a menores palestinos

Israel criticó el informe de la ONU que dice que se torturaron a menores palestinos

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Israel criticó fuertemente un informe de las Naciones Unidas de Geneva que reportó que la Fuerza de Defensa de Israel tortura a niños palestinos, los arresta de manera arbitraria y los ha usado como escudos humanos. "Esto no fue escrito con buena fe. No apunta a promover cualquier mejora real, sino solo sacar titulares", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, el jueves.

El reporte de 21 páginas del Comité de Derechos del Niño se hizo público el jueves y revisó los derechos de los niños en ambos lados de las líneas anteriores a 1967. Sin embargo incluyó una condena general a las acciones israelíes, incluyendo la confiscación de tierras, la construcción de asentamientos y la barrera de seguridad.
La sección del informe que se ocupó del tratamiento de menores palestinos en cárceles izares fue más duro que un informe sobre el mismo tema publicado en marzo por UNICEF. El reporte del CDN no tomó en cuenta las acciones israelíes para mejorar la situación. "No importa si alguien quiere simplemente magnificar su parcialidad y paliza política contra Israel no a partir de un informe nuevo, sino simplemente reciclando cosas viejas", dijo Palmor.
Kirsten Sandberg, una noruega que encabeza el Comité de Derechos del Niño en la ONU, expresó que el informe estaba basado en hechos, no en opiniones políticas de sus miembros. "Vemos qué violaciones de los derechos del niño están ocurriendo en la jurisdicción israelí", dijo a Reuters. También agregó que el Estado Judío no acepta que tenía jurisdicción en los territorios, pero que el comité creía que sí tiene, lo que significa que tiene responsabilidad de cumplir con la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. 
El reporte del CDN expresó: "Los niños palestinos que son arrestados por la policía o por los militares israelíes, reciben un trato humillante y a menudo son expuestos a torturas. Son interrogados en hebreo, lengua desconocida para ellos, y deben firmar confesiones en ese idioma para ser liberados. La mayoría de los niños palestinos son detenidos por lanzar piedras. Soldados israelíes declararon que esas detenciones son hechas "de modo arbitrario".
El informe también expresa acerca de los legítimos intereses de Israel por su seguridad, y señala que los niños heridos y muertos en el conflicto provienen de ambos lados. Sin embargo, las pérdidas "son mayores en el lado palestino". Entre enero de 2010 y marzo de 2013, hubo 14 casos de niños palestinos utilizados por los soldados israelíes como escudos humanos, por ejemplo, para la búsqueda de edificios potencialmente peligrosos. Este hecho, según el informe, sigue siendo impune en casi todos los casos.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat