Inicio NOTICIAS Efemérides del día. Rebe Iosef Itzjak (Isaac Joseph) Schneerson, Borojov, Leví Eshkol, Ménguele

Efemérides del día. Rebe Iosef Itzjak (Isaac Joseph) Schneerson, Borojov, Leví Eshkol, Ménguele

Por
0 Comentario

Itongadol.- El sexto Rebe de Jabad Lubavitch Iosef Itzjak (Isaac Joseph) Schneerson, quien es conocido como el Freideker Rebe (el Rebe anterior, en idish) nace en junio de 1880 en Lubavitch, Rudnyansky Distrito, Smolensk Oblast, Rusia, siendo el único hijo del rabino Sholom Dovber Schneerson (el Rebe Rashab ), el quinto Rebe de Jabad.

A la edad de quince años, fue nombrado como secretario personal de su padre, y a partir de ese momento lo representó en diversas ocasiones en los que se consideran temas relacionados con la educación judía que se debe brindar a los niños. Dos años después contrae matrimonio con Nechama Schneersoh la hija del rabino Avraham Schneerson.

Al cumplir 18 años es designado Rosh Ieshiva (máxima autoridad) de la Ieshva Tomjei Temimim de Jabad, a la vez que llevó a cabo una amplia campaña destinada a que los soldados judíos del régimen zaristas pudieran observar las festividades y tradiciones judías.

En 1920, al fallecer su padre, es designado sexto Rebe de Jabad y debido a las leyes antireligiosas establecidas por el gobierno bolchevique, las enfrenta estableciendo escuelas, ieshivot y centros de estudios para enseñar judaísmo y la observancia de las mitzvot.

Debido a su labor es perseguido por la policía secreta rusa, debiéndose trasladar a Leningrado, y en 1927 es detenido y encarcelado en la prisión de Spalerno y es juzgado acusado de ser un contra revolucionario y condenado a muerte. Debido a la presión internacional la pena le es conmutada por el destierro, pero luego se lo expulsa de la Unión Soviética. Al ser liberado realiza una visita a Eretz Israel (Tierra de Israel), a los Estados Unidos y se radica en Varsovia, en 1934; donde continúa impulsando la tarea de Jabad hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Al ser dominada Varsovia por los nazis su vida corrió peligro, pero por pedido del gobierno estadounidense se le concedió inmunidad diplomática y puedo viajar a los Estados Unidos, arribando a Nueva York a mediado de marzo de 1940, junto a unos pocos seguidores, junto a quienes estableció en esa ciudad el centro mundial de Jabad Lubavitch, que lideró hasta su fallecimiento el 28 de enero de 1950

Dov Ber Bórojov

Dov Ber Bórojov nació el 21 de junio de 1881 en Zolotonoscha, un pueblo de Ucrania y es hijo de un maestro hebreo, Moisés Aarón Bórojov, que adhería al iluminismo judío y era miembro del movimiento Jovevéi Sión (Amantes de Sión), que planteaba como solución a la persecución que sufrían los judíos su inmigración a Eretz Israel (Tierra de Israel).

Durante sus estudios secundarios se intereso en el estudio de la filosofía clásica, la historia, la economía política, la literatura y el arte.

Al graduarse se estableció en Lekaterínoslav, una de las provincias del imperio ruso, actualmente Dniepropetrovsk, donde se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, del que fue expulsado en 1901 debido a sus posturas “nacionalistas”, es decir a que consideraba al pueblo judío una nación.

Si bien era marxista, consideraba que era una doctrina filosófica, pero no un dogma, que debía utilizarse como un método para comprender las fuerzas que impulsan los procesos históricos de las sociedades, y que utilizó para interpretar la historia judía y la situación que sus miembros debían sobrellevar.
Ideológicamente se acerca al partido obrero socialista judío Poalei Sión (obreros de Sión) al que se afilia luego del sexto Congreso Sionista, en 1905, y poco después es detenido por la policía zarista y obligado expulsado del imperio, radicándose en Viena donde forma parte de la conducción de Poalei Sión.

Borojov, en sus diversos escritos, se dedica a eliminar las contradicciones entre el sionismo y el socialismo marxista basado en la cuestión nacional, que Marx consideraba contrario al internacionalismo que debía guiar al movimiento obrero para enfrentar al capitalismo. Borojov sostiene que esa visión es acertada para los países centrales, pero no para los periféricos en los que debe desarrollarse la conciencia nacional junto con la conciencia social. Como consideraba al pueblo judío una nación, planteo desde el marxismo que para solucionar sus problemas debe poseer su propio territorio donde cada clase social pueda desarrollarse, y que surja un proletariado judío que tenga un rol primordial en el desarrollo de la economía y de la sociedad. Sus ideas se encuentran plasmadas en La cuestión nacional y la lucha de clases (1905), Nuestra Plataforma (1906), El desarrollo económico del pueblo judío (1916).

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial fue enviado por la dirección de Poalei Sion a difundir su pensamiento en las diversas ciudades europeas donde había una gran masa proletaria judía y también a los Estados Unidos. En 1917, representando a Poalei Sión participa de la Conferencia Socialista de Estocolmo, y en agosto vuelve a Rusia a participar del tercer Congreso de su partido, del congreso de las nacionalidades, en Kiev, y en la convención de Petrogrado.
Meses después, el 17 de diciembre de 1917, fallece en Kiev como consecuencia de una infección sanguínea provocada por un ataque de nefritis.

Levi Eshkol

En junio de 1963, al renunciar Ben Gurión al cargo de primer ministro del Estado de Israel, la Kneset (parlamento israelí), designa para ocupar ese cargo a Levi Eshkol, quien se convierte en el tercer ministro del estado judío.

Nacido en las cercanías de la ciudad de Kiev, Ucrania, con el nombre de Levi Skolnick, el 25 de octubre de 1895, fue educado dentro de la tradición judía y a los 18 años emigró a Eretz Israel (tierra de Israel).

Durante la Primera Guerra Mundial se alistó como voluntario de la Legión Judía y al finalizar la contienda se integró al kibutz Degania Bet, combinando la labor manual agrícola con el activismo sindical, debido a lo cual se contó entre los fundadores de la Histadrut, la Confederación General de Trabajadores, involucrándose en temas relacionados con la promoción del cooperativismo agrícola, a la vez que participaba activamente de la política sindical y partidaria sionista socialista integrando el MAPAI – Mifleget Poalei Eretz Israel (Partido de los obreros de la tierra de Israel)

En 1937 se destaca al jugar un papel decisivo en el establecimiento de la compañía de aguas Mekorot, en especial por haber logrado que el gobierno nazi alemán permitiera emigrar a los judíos llevando los equipos necesarios para ese emprendimiento. Hasta 1951 fue director de Mekorot y paralelamente un activo miembro de la Hagana; sirviendo entre 1950-1951 como director general del Ministerio de Defensa, donde sentó las bases de la industria de defensa de Israel, cargo que dejo al ser designado ministro de Agricultura y Desarrollo y en 1956 paso a ser ministro de Finanzas. Simultáneamente, de 1949 a 1963, fue el titular del Departamento de Asentamientos de la Agencia Judía y también tesorero de esa institución.

Durante esos años se produjo un crecimiento sin precedentes en el Estado de Israel, en el que Levi Eshkol tuvo una importante participación.

En 1967, debido a la situación creada por Egipto al presionar a las Naciones Unidas el retiro de sus fuerzas que controlaban la península del Sinaí y el cierre del estrecho de Tirán, impidiendo la libre navegación de las naves israelíes al puerto de Eilat, conformó a fines de mayo un gobierno de unidad nacional, mientras las fuerzas armadas israelíes se alistaban para defenderse el seguro ataque que Egipto acompañada por Siria preveían efectuar al Estado de Israel, el que fue anticipado el 5 de junio con el inicio de la Guerra de los Seis Días.

Finalizada la guerra, Leví Eskol continuó al frente del gobierno hasta el 26 de febrero de 1969, en que falleció a consecuencia de un infarto.

Identificación de los restos de Yosef Méngüele

Yosef Méngüele, el médico nazi que realizó innumerables experimentos con judíos vivos en Auschwitz por el que se lo denominó “el ángel de la muerte”, pudo escapar al concluir la Segunda Guerra Mundial y evitar de esa manera ser juzgado por los aliados.

Rastrado su paradero, en la década del ’60 se supo que se había refugiado en la Argentina, pero que al haberse filtrado esa información volvió a Huir, presumiblemente a Paraguay donde se perdió su rastro, hasta que en junio de 1985, se identifico que el cadáver de Wolfang Gerhard, falleció el 7 de febrero en Bertioga, Brasil, mientras nadaba en el Atlántico, y que fue enterrado en el cementerio de Embu das Artes, era en realidad Yosef Méngüele, quien utilizaba un documento de identidad a nombre de Gerhard desde 1976.

EACh.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat