Inicio NOTICIAS La Fundación IWO presenta la Biblioteca y Archivo Histórico de José y Elena Moskovits

La Fundación IWO presenta la Biblioteca y Archivo Histórico de José y Elena Moskovits

Por
0 Comentario

Itongadol.- La Fundación IWO presentará el próximo 11 de junio la Biblioteca y Archivo Histórico de José y Elena Moskovits, que se incorporó recientemente a la biblioteca de la organización, la más importante de la colectividad judía en la Argentina, como parte de un proyecto de documentación sobre el Holocausto.
La Biblioteca y el Archivo Histórico de José y Elena Moskovits incluyen estudios modernos especializados en Shoá y resistencia, testimonios de sobrevivientes, legislación y documentación sobre restituciones, documentos sobre la labor de Sheerit Hapleitá, el estudio Moskovits, actos de conmemoración, búsqueda de criminales de guerra, y otros temas.
De acuerdo a lo apuntado por la Fundación IWO, “los documentos muestran cómo los sobrevivientes, que encontraron un hogar en Argentina, rehicieron sus vidas, lucharon por sus derechos, dieron testimonio, reconstruyeron su cultura y crearon, en la sociedad argentina, conciencia de lo ocurrido”.
“La Biblioteca Moskovits complementa y potencia las colecciones de libros y documentos sobre Shoá que atesora IWO de Buenos Aires”, agregó la fundación a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, la organización resaltó que IWO junto al Estudio Moskovits “conforman uno de los acervos documentales y bibliográficos más importantes de Sudamérica para el estudio y la memoria de la Shoá”.
“La donación de estos materiales confirma el compromiso de la familia Moskovits con la documentación de la Shoá, la construcción de la memoria y la defensa de la dignidad de los sobrevivientes. Asimismo, ratifica su confianza en la Fundación IWO como espacio de puesta en valor de archivos”, resaltó.
Para la organización, la apertura al público de esta biblioteca marca una nueva etapa en el proyecto de colaboración archivística que el Estudio Moskovits y la Fundación IWO desarrollan juntos desde hace siete años para documentar la experiencia de la Shoá, con el apoyo de Museo del Holocausto de Washington y el Mémorial de la Shoá de Paris, y la asistencia técnica de Vida Digital.
Como parte de este proyecto se preservaron y digitalizaron miles de fotografías, cartas, informes, recortes de diarios, documentos e historias de vida.
La presentación pública se realizará el martes 11 de junio a las 11 horas en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, ubicado en la calle Alsina 1835, de la ciudad de Buenos Aires.
El acto contará con la participación de autoridades nacionales y comunitarias. Se presentará la colección y se hará un reconocimiento a la figura de José Moskovits por una vida dedicada a la lucha por la memoria y la dignidad de las víctimas del Holocausto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat