Inicio NOTICIAS Estados Unidos: Hay un \»marcado resurgimiento\» de la financiación de Irán al terrorismo

Estados Unidos: Hay un \»marcado resurgimiento\» de la financiación de Irán al terrorismo

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Hubo un "marcado resurgimiento" de la financiación de Irán al terrorismo en el 2012, alcanzando niveles no vistos en 20 años, dijo el Departamento de Estado americano ayer en su reporte anual de tendencias sobre violencia política.

El reporte citó a una serie de ataques actuales y planeados en Europa y Asia, y los vinculó con Hezbollah, el aliado de Irán con base en el Líbano, incluyendo el atentado de julio del año pasado en Bulgaria que asesinó a cinco israelíes y a un búlgaro, e hirió a otras 32 personas.
"El 2012 fue notable en demostrar una marcada resurgencia de la financiación de Irán al terrorismo" a través de la fuerza de elite iraní Quds, su Ministerio de Inteligencia y Hezbollah, expresó el informe. "La actividad entre la República Islámica y este grupo terrorista ha alcanzado un tempo no visto desde los años ‘90", agregó.
En julio del año pasado en el embajador de Irán en las Naciones Unidas negó que su país estuviese involucrado en el atentado de Bulgaria y acusó a Israel de perpetrarlo. "Nunca nos comprometimos ni comprometeremos en un despreciable intento de dañar personas inocentes", dijo el embajador Mohammed Khazaee.
La publicación del informe se hizo mientras funcionarios americanos y europeos, y agencias de inteligencia dicen que Irán y Hezbollah han aumentado su apoyo militar al gobierno sitiado del presidente sirio, Bashar Assad.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, comprometió públicamente al grupo con una victoria de Assad sobre rebeldes sirios quienes, al igual que el gobierno de Damasco, han sido acusados de abusos en la guerra civil de dos años. 
"Tanto Irán como Hezbollah están proveyendo un apoyo crítico de alcance internacional al régimen sirio mientras sigue con su campaña brutal contra el pueblo sirio", agregó el reporte del Departamento de Estado, el cual cubrió eventos del 2012 y no incluye incidentes como los atentaos de la Maratón de Boston en EE.UU. o el asesinato brutal de un soldado británico en una calle londinense la semana pasada.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat