Inicio NOTICIAS Israel. Ley de alistamiento haredi: Habrá sanciones criminales solo en cuatro años

Israel. Ley de alistamiento haredi: Habrá sanciones criminales solo en cuatro años

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El Comité Peri de Israel aprobó hoy una propuesta para extender un año más el período de transición para la implementación de una ley de alistamiento militar. En lugar de los tres años propuestos inicialmente serán cuatro años bajo un acuerdo entre Yesh Atid y Likud.

También se aprobó la cláusula en la propuesta que incluye sanciones criminales a los estudiantes de yeshiva que eviten el servicio militar. Sin embargo, a diferencia del acuerdo original, se eliminó una subsección que hubiese permitido que el Ministerio de Defensa intervenga en el asunto. Se espera que la ley sea aprobada por el gabinete y luego por la Knesset – parlamento israelí. El marco de la discusión fue la oposición del Ministerio de Defensa a las sanciones criminales de haredi que intenten escapar del servicio.
Los ministros Limor Livnat, Yitzhak Aharonovitz, Moshe Ya’alon y Yaakov Peri votaron a favor, mientras que Peretz se abstuvo y Uri Ariel objetó.
La cláusula aprobada dice que si los objetivos de alistamiento no se alcanzan durante el período interno, todos los reclutas excepto 1.800 estudiantes de yeshiva caerán bajo la Ley de Servicio Militar y se les aplicará sanciones militares por infringir la ley.
En un memorandum sobre el tema, se eliminó una línea que daba al Ministerio de Defensa la autoridad de aplicar la ley a desertores, pero el compromiso alcanzado permitió que esta cláusula se mantenga.
En el inicio del encuentro del comité, el ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, atacó a Peri por la cláusula controvertida: "Usted se comportó de manera antisocial, pospuso nuestros intentos y negociaciones. Su propuesta significa eliminar a los ultraortodoxos del mercado laboral. Sus acciones menosprecian los acuerdos que hemos firmado. No entiendo por qué han decidido romper los entendimientos cuando saben cómo hemos trabajado sobre ellos".
Peri respondió: "Usted está exagerando un poco". Pero Ariel persistió y dijo que era una violación de los acuerdos de coalición. Luego Peri explicó que la propuesta de implementar sanciones militares provino del hecho de que las compensaciones económicas no podían ser instituidas.  "Es verdad que no se está siguiendo el lineamiento. Buscamos el modo de hacerlo y no encontramos otra manera. No teníamos intenciones de violarla", expresó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat