Inicio NOTICIAS Murió Baruch Spiegel, rebelde del gueto de Varsovia

Murió Baruch Spiegel, rebelde del gueto de Varsovia

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Falleció Baruch Spiegel, uno de los últimos sobrevivientes del levantamiento de rebeldes judíos pobremente armados del Gueto de Varsovia contra la poderosa fuerza nazi alemana que ocupó Polonia en 1943. Tenía 93 años.

Spiegel murió el 9 de mayo en Montreal, donde pasó los últimos cuatro años de su vida en un asilo, según dijo su hijo Juius Spiegel hoy. Con su muerte, el pequeño grupo de sobrevivientes legendarios de la revuelta de la Segunda Guerra Mundial que cumple sus 70 años este mes se disminuye aún más.
Spiegel era uno de los 750 luchadores judíos que el 19 de abril de 1943 lanzaron un levantamiento que tomó a los alemanes con la guardia baja. Los rebeldes se vieron superados en número y fueron asesinados. La revolución nunca tuvo una verdadera oportunidad, pero los luchadores pudieron mantenerla un mes, mucho más que algunos países invadidos por Hitler.
A su finalización la venganza nazi fue brutal e involucró el incendio de todos los edificios del gueto de Varsovia. Solo un poco cantidad de rebeldes sobrevivieron al escaparse a través de cloacas subterráneas que los levaron al llamado "lado ario" de la capital polaca. Spiegel y su futura mujer, Chaika Belchatowska, se encontraban entre ellos.
"Él era esencialmente un hombre ordinario que se vio forzado por las circunstancias a hacer cosas fuera de lo común", dijo Julios Spigel a la agencia de noticias Associated Press.
Luego de sobrevivir la revuelta, el rebelde y su futura mujer se unieron a los partidistas polacos y también participaron del Levantamiento de Varsovia de 1944, la revolución de una ciudad contra los alemanes ocupas. No está claro cuantos luchadores todavía viven pero se cree que el número es aproximadamente cuatro personas.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat