Inicio NOTICIAS Irán/Colombia. Con fuertes críticas a Irán, el embajador israelí anunció el viaje de Santos a Israel

Irán/Colombia. Con fuertes críticas a Irán, el embajador israelí anunció el viaje de Santos a Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, alertó sobre la amenaza que representa la inserción de Irán en América Latina al tiempo que cargó contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, al afirmar que “no es aceptable que a casi 70 años del Holocausto todavía se siga negando la Shoá”.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Magen no sólo se refirió a la preocupación que genera en Israel la inserción de Irán en América Latina sino también del próximo viaje que realizará el presidente colombiano Juan Manuel Santos a Jerusalem, donde tiene previsto firmar un acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.
Santos realizará una visita de Estado a Israel y a la Autoridad Palestina entre el 9 y 11 de junio.
De esta manera, Santos se convertirá en el primer presidente de Colombia que viaja a Israel desde 1997, cuando Ernesto Samper visitó Jerusalem.
Si bien no trascendieron detalles de la visita, Santos será recibido por el presidente, Shimon Peres, en una ceremonia que se realizará en Jerusalem con honores, y luego sostendrán un encuentro, visitarán el Museo del Holocausto-Yad Vashem y compartirán un almuerzo y un concierto.
“Estamos negociando con Colombia un Tratado de Libre Comercio y estamos a punto de cerrar el acuerdo, por eso, le ofrecimos al presidente Santos hacer una vista a Israel y aceptó, pero el tema del acuerdo es el eje central de la visita”, explicó Magen.
El Tratado de Libre Comercio no solo tiene como idea impulsar negocios entre los dos países, sino también inversiones y promover el turismo, según indicó el diplomático.
Magen resaltó que si bien el acuerdo no está terminado, la intención de Israel es que “entre en vigencia lo antes posible para que los colombianos y los israelíes puedan gozar de todos los beneficios”.
El diplomático confirmó que una delegación de la embajada de Israel viajará a Jerusalem para acompañar al presidente Santos durante su estadía en el Estado hebreo.
“La visita va a ser con todos los honores y la parte protocolar estará bien definida e incluye la visita a Yad Vashem, una visita a los lugares santos de Jerusalem y desde el punto de vista protocolar y político está el recibimiento de parte del presidente Shimon Peres, que le ofrecerá una cena”, indicó Magen.
Siempre en diálogo con esta agencia, el embajador confirmó que durante la visita oficial, el presidente Santos no solo firmará el Tratado de Libre Comercio sino también “unos siete u ocho diferentes acuerdos”.
En el segundo día de la visita, el mandatario colombiano participará en un Seminario de Oportunidades Comerciales que contará con la presencia de empresarios de Colombia y de Israel, quienes presentarán las oportunidades de negocios en ambos países.
Después Santos se trasladará hacia la ciudad de Ramallah, donde se entrevistará con el líder de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, quien visitó Bogotá en octubre de 2011.
En cuanto a la relación bilateral, Magen dijo que “Colombia, actualmente y en los últimos años, se convirtió en el aliado más importante de América Latina” y resaltó la importante “cooperación que existe en muchos sectores políticos y comerciales como en innovación de agricultura”.
“En el último año y medio el tema de defensa está a la vista y es una fiel reflexión de estas excelentes relaciones que Israel mantiene con Colombia, que es el único país de Sudamérica que no ha reconocido un Estado palestino y tampoco apoyo la resolución planteada por los palestinos en la ONU”, resaltó Magen. La referencia tiene que ver con la decisión del gobierno colombiano de abstenerse en la resolución que reconoció a la AP como un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.
Como ejemplo del nivel de las relaciones entre ambos países, el embajador indicó que “no son pocos los colombianos que aprovechan el beneficio de no necesitar visa para viajar a Israel” e incluso comentó que “hay muchos grupos de cristianos que este año, a fines de septiembre viajarán para participar en una reunión muy grande de una organización cristiana colombiana que celebrará su 50 aniversario”.
Se estima que unas 2000 personas viajarán a Israel para participar de este importante encuentro del cristianismo.
Respecto de la situación de la comunidad judía de Colombia, Magen indicó que “hace diez o quince años ha sufrido como otros sectores de la población”, pero aclaró que “en los últimos años se está recuperando, regresaron al país familias jóvenes ya que tanto la situación económica como de seguridad se han estabilizado y las oportunidades económicas en el país son fabulosas, ya que Colombia está en un boom económico”.
El diplomático describió a la colectividad como “una comunidad sionista activa que mantiene lazos muy cálidos con la Embajada”.
Sobre las diferencias políticas que existieron entre Colombia y Venezuela, Magen evitó opinar y respondió que es “un tema interno” de ambos países.
Consultado sobre los problemas de seguridad que supo tener Colombia, el diplomático aclaró que hace menos de dos años que está en Bogotá y dijo desconocer “la realidad que se vivió durante décadas”.
“Siento en Colombia, como en Bogotá, como si fuera tan seguro como cualquier país latinoamericano. Entiendo que la actual situación está mejor que hace 15 años y uno puede caminar libremente, sólo hay que tener cuidado como en otras ciudades del mundo y gozar de sus bellezas, es un tema que los colombianos están haciendo hacia fuera”, señaló.
Magen agregó que Israel conoce de cerca cómo se da esta situación “porque la imagen que un país tiene es difícil de cambiar”. “Veo los esfuerzos que está haciendo el presidente (Santos) para que otros países lo conozcan”, añadió
En cuanto al propósito de su misión, el embajador resaltó que “busca darle a las excelentes relaciones que existen entre los dos países no sólo diversidad sino que también mejorarlas para que sean de colaboración en temas sustanciales como educación, innovación y emprendimiento”.
“Hemos sido reconocidos recientemente cuando se celebró el primero año de iNNpulsa Colombia (la unidad creada por el Gobierno de Colombia para promover el emprendimiento dinámico y la innovación empresaria) por promover el tema de la innovación”, contó el diplomático.
Magen comentó que el acto tuvo la participación del presidente Santos e Israel fue reconocido como el país que “más colaboró a estos esfuerzos en el último año y medio”.
“Tenemos un proyecto muy interesante de mejorar la producción lechera en un departamento de Colombia y existe intercambio de conocimiento y experiencia donde un número relativamente elevado de colombianos se capacitan en Israel y otros se capacitan en Colombia”, explicó el diplomático.
Asimismo, Magen subrayó que “Colombia es uno de los cinco países privilegiados en este tipo de cooperación”.
“Colombia es hoy en día el segundo socio más importante de Israel en América Latina siendo el carbón que le vende Colombia a Israel el elemento central de la relación”, indicó.

Irán y antisemitismo
El embajador Yoed Magen aseguró que Israel mira con “mucha preocupación” la inserción de Irán en América Latina.
“A nosotros nos preocupa mucho la intención y los hechos que está llevando adelante Irán en América Latina, y hay que recordar que Irán fue autor de los atentados contra la Embajada de Israel en la Argentina y la sede de la AMIA, para entender esta preocupación”, afirmó el diplomático.
Para Magen, “esta intención iraní no tiene un propósito positivo sino negativo, por eso los esfuerzos de Irán de penetrar no sólo en Venezuela sino en varios países de América Latina nos preocupan”.
El embajador israelí también cargó contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, al afirmar que “nadie puede aceptar un discurso tan lleno de veneno” como el del mandatario islámico.
Magen consideró que Ahmadinejad es “totalmente negativo, no tiene ningún propósito positivo y representa la mayor amenaza para la seguridad nacional de Israel”.
“Los diferentes gobiernos latinoamericanos conocen nuestra postura, posición y preocupaciones, pero hay que seguir hablando del tema porque no es aceptable que a casi 70 años del Holocausto un presidente de un país siga negando el Holocausto”, afirmó.
Siempre en diálogo con esta agencia, el embajador sostuvo que para Israel, la combinación de las declaraciones de Ahmadinejad comos sus esfuerzos nucleares y su apoyo al terrorismo “como una amenaza con la que no se debería convivir”.

Gran expectativa en la comunidad judía por el viaje de Santos a Israel
El director Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, confirmó que existe “la mejor expectativa” con el viaje que el presidente Santos realizará a Israel para la firma del tratado de Libre Comercio.
“Colombia es el principal aliado y amigo de Israel en América Latina con relaciones muy estrechas a todo nivel y el viaje lo confirma”, resaltó Peckel, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
El dirigente resaltó que el gobierno anterior de Alvaro Uribe como el actual de Santos mantienen una gran amistad con Israel. “Es un desarrollo natural de una relación muy estrecha entre ambos países”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat