427
Itongadol.- Demasiado familiarizados con la preparación y respuesta ante los desastres, un grupo de expertos israelíes se encontró con educadores en Massachussets para llevar a cabo clases sobre cómo lidiar con ataques terroristas.
Talia Levanon, directora de la Coalición Trauma Israel, y un equipo de su organización pasaron la semana pasada en Boston compartiendo sus experiencias en sesiones de entrenamiento sobre recuperación, resistencia y planeación de crisis con educadores, padres, líderes de la comunidad, profesionales en la salud y personal de emergencias. Ellos llevaron sus conocimientos al exterior en el pasado, incluyendo a Japón luego del tsunami del 2011 y a hospitales en la India. Filantropía Judía y la Gran Federación Judía de Boston financiaron su viaje y trabajo allí.
"En Israel, en lugares como Sderot, incluso los más pequeños están acostumbrados al hecho de que en cualquier momento puede sonar una alarma y caer un cohete. Pero aquí, en una comunidad muy protegida como Boston, donde todo parece tan hermoso y pacífico, uno no puede imaginarse que ocurran este tipo de cosas. La primera vez destruye el sentido de estar a salvo", dijo Levanon.
"Nos encontramos con personas y nos enteramos de lo que pasaron. Les preguntamos dónde estaban cuando ocurrió. Esto conecta su historia con sus propios recursos. Llevamos métodos desarrollados en Israel para un acercamiento a la comunidad, opuesto al enfoque individual, ya que lo vemos como algo que impactó en toda la comunidad, y al hacerlo esperamos ayudarlos a lidiar de la mejor manera", agregó.
Luego de que terminaran las clases de dos días, Jason Del Porto, asistente del director de un colegio secundario y presidente del equipo de Intervención Crítica de la escuela del distrito, expresó que los israelíes fueron de gran ayuda: "Desafortunadamente traen mucha experiencia. Otros entrenamientos pueden sentirse más académicos porque no tienen la misma calidad humana".