Inicio NOTICIAS Entrevista. Para Sharansky \»es importante que todos los judíos sientan una conexión con el Kotel\»

Entrevista. Para Sharansky \»es importante que todos los judíos sientan una conexión con el Kotel\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Luego de haber presentado el proyecto de rezos igualitarios en el Muro de los Lamentos de Jerusalem, el cual elevó fuertes críticas de los sectores ortodoxos de Israel, el titular de la Agencia Judía del país, Natan Sharansky, expresó que "el estado pertenece a todos los judíos del mundo y es muy importante que todos ellos tengan una conexión con el Kotel", en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias.

"Hay muchas personas que demandan rezar de maneras no ortodoxas y no hay ningún lugar donde se haga esto. Por eso, lo importante es que tuve éxito en centrar a representantes de distintas ramas en un mismo objetivo. Todos estuvieron de acuerdo con este punto de vista. El próximo desafío es implementarlo", destacó.
La iniciativa, la cual ha sido aprobada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propone que el área conocida como el Arco de Robinson en final sudeste del Muro se expanda para crear un espacio de rezos equivalente a las secciones existentes de hombres y mujeres. El rezo igualitario está actualmente permitido en el arco, que es un sitio arqueológico, pero solo en horarios limitados y con una entrada paga. La expectativa es que el espacio agrandado sea abierto y gratis, al igual que el Kotel hoy, pero eso todavía no está confirmado.
Sharansky expresó que su propuesta fue "ver lo mejor de todas las partes" y proponer una apertura de los rezos a todas sus ramas. "Sin embargo, esto puede elevar varios problemas diferentes. Algunas personas no ortodoxas dicen que quieren rezar en el lugar que es para rezos y algunos ortodoxos dicen que no quieren que no ortodoxos recen ahí", destacó. Un ejemplo de esto son las protestas que grupos ultraortodoxos están llevando a cabo mensualmente en contra de las Mujeres del Muro, las cuales llevan a cabo una ceremonia religiosa utilizando mantos y tefilim.
El titular de la Agencia Judía aseguró que está obteniendo el apoyo que esperaba: "Lo difícil es tomar los pasos prácticos. Espero que todos los judíos puedan elegir qué tipo de rezos quieren tener para expresar su religión y fe".
Consultado sobre qué les diría a quienes se oponen a su plan, Sharansky expresó: "A los ortodoxos que controlan el Kotel les diría que Israel pertenece a todos quienes viven en el y a todos los judíos del mundo. Debido a que hay una gran cantidad de judíos conservadores ellos deben aceptarlo. A aquellos que no apoyan el plan porque dicen que los ortodoxos deben ocupar el Kotel para preservarlo, les digo que el judaísmo ortodoxo es la forma más antigua del judaísmo y que el judaísmo que une a todos no tiene denominación. Por eso hay que respetar los cultos de quienes rezan aquí".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat