Inicio NOTICIAS El Centro Wiesenthal pide a las redes sociales “tolerancia cero” al terrorismo y la discriminación

El Centro Wiesenthal pide a las redes sociales “tolerancia cero” al terrorismo y la discriminación

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Centro Simon Wiesenthal alertó que la red de Internet se convirtió en “un gran tutorial de terrorismo para los aspirantes a yihadistas” e instó a los responsables de las redes sociales a crear una política de tolerancia cero para el terrorismo online y los grupos de odio. ”Una subcultura pro-terrorismo es cada vez más fácil de encontrar en Internet”, alertó el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Wiesenthal en Los Angeles. 
En declaraciones realizadas al diario USA Today, Cooper aseguró que la organización trabaja para terminar con el antisemitismo, los grupos de odio y el terrorismo.
De acuerdo a lo precisado por el representante del Centro Wiesenthal, grupos extranjeros reclutan ahora a potenciales terroristas a través de la Web.
"Usted no tiene que entrenar aquí. Usted sólo tiene que descargar las instrucciones y adoptar las medidas justo donde se encuentra", apuntó Cooper que convocan los grupos terroristas a través de la red.
El rabino realizó estas declaraciones a pocas horas de presentar hoy miércoles, en el Capitolio, el informe 2013 sobre Terrorismo Digital.
La reunión fue convocada por los representantes Eliot Engel, demócrata de Nueva York, que es el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Ed Royce, republicano de California que preside el comité.
El tipo de información disponible en Internet cambia rápidamente, advirtió Cooper. "Hace tres años era casi todo en árabe", señaló el representante del Centro Wiesenthal, quien agregó que “ahora está en inglés y en varios otros idiomas".
“No creo que haya ninguna duda de que los materiales de instrucción terrorista están más disponibles online de lo que solía ser", dice Mark Potok, investigador del Southern Poverty Law Center, que supervisa los grupos de odio nacionales. "Los bombarderos de Boston son el ejemplo clásico de ello. Tienen las instrucciones para fabricar bombas de olla a presión online", agregó.
El informe Wiesenthal, que este año presenta su 15º edición, asigna calificaciones con letras a las empresas online que mejor enfrentan los materiales de odio y terror. Facebook tiene una A-, debido a su esfuerzo para eliminar los prejuicios y el odio digital en la red social, mientras que YouTube calificó con una C-menos debido a la cantidad de videos instructivos subidos por terroristas.
Cooper explicó que técnicamente los videos “violan las reglas” del sitio, pero se quejó porque nada se hace para que se respeten.
YouTube respondió con una declaración por escrito: "Las directrices de YouTube prohíben material que se pretende incitar a la violencia, el terrorismo, o que contenga expresiones de odio, y animamos a la gente a marcar todo aquello que creen que rompe las reglas y se revisan los videos marcados durante todo el día, eliminando rutinariamente material que viole nuestras directrices”.
Twitter tiene una F debido a que "se puede publicar lo que quiera sin ser filtrado o eliminado", dice Cooper. Desde esta red social no se respondió a una solicitud de comentarios.
El representante del Centro Wiesenthal aclaró que planea decirle al Congreso que "no se necesita de una draconiana supervisión del Gobierno" sino que las empresas de Internet eliminen el material que viole sus propias condiciones de uso. "Sus plataformas están siendo aprovechadas por los extremistas", aseguró, por último, Cooper.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat