Inicio NOTICIAS El físico británico Stephen Hawking aclaró que renunció a participar en una conferencia que se realizara en Israel por razones de salud

El físico británico Stephen Hawking aclaró que renunció a participar en una conferencia que se realizara en Israel por razones de salud

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El mundialmente conocido físico británico Stephen Hawking canceló su participación en una conferencia académica que se iba a desarrollar el próximo mes en Israel debido a razones de salud y personales, y no como un boicot contra el Gobierno israelí por el tratamiento que reciben los palestinos, confirmó hoy miércoles la Universidad de Cambridge.
La aclaración de la universidad se produjo después de que el periódico británico The Guardian informó que Hawking decidió saltarse la Conferencia Presidencial de Israel, organizada por el presidente Shimon Peres, como una forma de boicot a la política del Estado hebreo.
El presidente del Comité Directivo de la Conferencia Presidencial, Israel Maimon, se mostró indignado al enterarse de la decisión de Hawking a través de la prensa británica.
En este sentido, Maimon consideró que es “injustificada, equivocada, indignante e incompatible con un diálogo abierto y democrático” la decisión adoptada por el físico británico.
“El boicot académico contra Israel es, en nuestra opinión, escandaloso e impropio”, agregó Maimon, según informó el diario Haaretz a través de su sitio web.
Asimismo, el funcionario resaltó que “Israel es una democracia en la que todos los individuos son libres de expresar sus opiniones, sean las que sean. La imposición de un boicot es incompatible con un diálogo abierto y democrático".
Según The Guardian, Hawking, de 71 años, le dijo a Peres que no iba a participar en el "Facing Tomorrow", la conferencia anual que se realizará en el próximo mes de junio, después de consultar con sus colegas palestinos, y "en base a su conocimiento de Palestina."
Pero Tim Holt, director de medios de la Universidad de Cambridge, dijo que la decisión de Hawking se basa estrictamente en los problemas de salud.
"Por razones de salud, los médicos dijeron que no debería estar volar por el momento así que ha decidido no asistir", dijo Holt. "Él tiene 71 años de edad. Él está bien, pero tiene que ser sensible acerca de lo que puede hacer", agregó.
Un comunicado de la Universidad de Cambridge publicado hoy miércoles argumenta "razones personales" a la decisión adoptada por el físico.
Hawking, que tiene ALS, o enfermedad de Lou Gehrig, no puede mover su cuerpo y utiliza una silla de ruedas. Se comunica a través de un sistema de voz computarizada.
La conferencia, que se encuentra en su quinto año, reúne a líderes mundiales e intelectuales para el debate público sobre una variedad de temas.
Hawking visitó Israel en 2006 por invitación de la Embajada Británica.
The Guardian informó que aunque inicialmente Hawking anunció su participación en la conferencia, recibió un diluvio de apelaciones para que se abstengan de asistir en las últimas cuatro semanas.
La Universidad de Cambridge, donde trabaja Hawking, confirmó que la declaración había sido aprobada por el profesor. Hawking no emitió ninguna declaración en nombre propio.
La Conferencia Anual del Presidente contará con la presencia del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el ex primer ministro británico, Tony Blair.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat