Inicio NOTICIAS AMIA/Atentado. Piden 3 años y medio de prisión para ex jefe de un área especial de investigación

AMIA/Atentado. Piden 3 años y medio de prisión para ex jefe de un área especial de investigación

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La fiscal María Victoria Huergo pidió 3 años y medio de prisión para el ex comisario inspector Luis Vicat (foto), quien actuó en la causa por el atentado a la AMIA como titular de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Lo acusó de peculado por llevarse una cámara para espionaje, oculta dentro de un maletín, que tenía a su cargo y utilizarla en forma ilícita.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Florencia Butiérrez, dará a conocer su veredicto el martes.
Originalmente, la causa estaba caratulada “defraudación y malversación de caudales públicos”, delitos que prevén penas de hasta diez años de prisión, pero finalmente la Fiscalía solo acusó a Vicat por el robo de una cámara y no, por ejemplo, por el hallazgo en su casa de sobres con dinero por un monto de 129.000 pesos.
En tanto, la defensa solicitó la nulidad de la acusación y la absolución del abogado y licenciado en Seguridad.
La investigación comenzó a fines de 1998, cuando se detectó que realizaba tareas de espionaje a jueces, ex funcionarios, políticos y hasta agrupaciones de derechos humanos platenses.
La citada unidad había sido creada el 12 de noviembre de 1996 para intervenir en casos complejos como el atentado, el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas o el homicidio del estudiante Miguel Bru.
En el juicio oral por el ataque terrorista, dos ex policías bonaerenses, Ramón Huici y Diego Barreda, y el padre de este último, denunciaron que Vicat les había ofrecido beneficios a cambio de involucrar a uno de los principales acusados, Juan José Ribelli.
El Tribunal Oral Federal Nº 3 porteño ordenó que fuera investigado por las denuncias de Huici y su abogado, Marcelo García, y que respecto de la propuesta a los Barreda, se les abriera una causa al ex juez Juan José Galeano, sus empleados en el Juzgado Federal Nº 9 y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat