Inicio NOTICIAS Encuesta: Los israelíes se están adaptando, levemente, a Obama

Encuesta: Los israelíes se están adaptando, levemente, a Obama

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Los israelíes se están adaptando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero solo levemente, según una nueva encuesta de opinión publicada en vísperas de la visita del mandatario americano a Israel.

Obama llegará al Estado Judío mañana por primera vez como presidente y se espera que reasegure al cauteloso público judío de su compromiso a la seguridad en cara a los temores de que su archienemigo Irán tenga intenciones de desarrollar armas nucleares.
La encuesta, llevada a cabo la semana pasada por el Instituto de Democracia de Israel y la Universidad de Tel Aviv, encontró que un 36,5% de los judíos de Israel ve a Obama como una persona amistosa hacia su país, en comparación con el 29% del año pasado.
Una mayoría del público judío – un 51% – ve la actitud del presidente hacia Israel como algo neutral, mientras que un 10,5% lo ve como alguien hostil.
Sin embargo, la minoría árabe de Israel, la cual es un 20% de la población, consideró que Obama es pro israelí. Durante la presidencia del presidente estadounidense, los parientes palestinos árabes israelíes han visto a los asentamientos judíos expandirse constantemente en territorios ocupados y han sido testigos del congelamiento indefinido de las negociaciones sobre un estado palestino. 
Los líderes árabes israelíes han visto a Washington como aquel que toma partido por Israel en su conflicto con los palestinos.
Obama ha elevado preocupaciones entre los judíos israelíes con su acercamiento a Irán – el cual niega estar buscando desarrollar energía nuclear con propósitos militares – al principio de su primer término, una irascible relación con el primer ministro israelí del ala derecha, Benjamín Netanyahu, y una visita a Medio Oriente en el 2009 que se salteó a Israel.
La encuesta encontró que un 54% de los judíos israelíes todavía no cree que Obama considere y salvaguarde los intereses de Israel. Pero destacó que la cifra llegó a un 66% en el pasado.
Durante su visita, la cual incluirá Cisjordania y Jordania, Obama hablará directamente al público israelí en una charla con estudiantes. Sus asistentes dicen que ésta se enfocará en la cooperación de seguridad americana-israelí y los prospectos de paz.
Según la encuesta, un 62% no cree que Obama pueda llevar a que haya un avance real en los esfuerzos de paz con los palestinos. 
La encuesta contó con la participación de 600 personas y tiene un margen de error del 4,5%.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat