Inicio NOTICIAS Atentado Embajada de Israel/Aniversario. Confirman presencia de importante funcionario de la cancillería israelí en el acto que se realizará en Buenos Aires

Atentado Embajada de Israel/Aniversario. Confirman presencia de importante funcionario de la cancillería israelí en el acto que se realizará en Buenos Aires

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, confirmó a la Agencia Judía de Noticias la presencia de Ran Curiel, director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el acto central que se realizará en Buenos Aires para conmemorar el 21 aniversario del atentado a la embajada israelí en la Argentina.
De acuerdo a lo que pudo averiguar esta agencia, Curiel estará llegando en los próximos días a Buenos Aires y representará al Estado de Israel en el acto que se realizará el acto que se realizará el próximo viernes 15 de marzo, dado que el 17 cae domingo, en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la sede diplomática hasta la tragedia de 1992.
En tanto se espera con expectativa la presencia de funcionarios del Gobierno nacional en el homenaje luego de la fuerte controversia generada no solo con la comunidad judía argentina sino también con el gobierno israelí por el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA.
Como en cada aniversario, a las 14.50 se oirá la sirena en la esquina de Arroyo y Suipacha, ese mismo sonido que aquella tarde del 17 de marzo de 1992 conmocionó no sólo a la Argentina sino también al mundo dando inicio a una larga seguidilla de ataque terroristas en el mundo.
Familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes del atentado participarán del acto para reclamar justicia, en uno de los hechos más sangrientos que sufrió la Argentina junto al atentado a la AMIA, ocurrido dos años después.
Para este aniversario, las instituciones judías, las sociodeportivas, los templos y las escuelas lanzaron una fuerte difusión y convocatoria para que todos participen, pero también esperan la presencia de la sociedad argentina en general.
Esta agencia pudo confirmar que durante los últimos días hubo importantes reuniones en el seno de las instituciones centrales de la comunidad judía donde se planteó la necesidad de transmitir un fuerte apoyo al Estado de Israel.
Este año la campaña de difusión para el acto del próximo viernes tiene como consigna “el amor y la vida como respuesta al terrorismo, 21 años después”.

La causa del atentado a la Embajada
Recientemente, voceros de la Corte Suprema de Justicia aseguraron que la causa por el atentado que en 1992 destruyó la Embajada de Israel en la Argentina está en "pleno trámite" y con órdenes de captura de los acusados. Además apuntaron que "no hay objeciones planteadas por las víctimas" y puntualizaron que la investigación estaría “resuelta", ya que el 23 de diciembre de 1999 se dictó un fallo en el que se dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista Hezbollah y que en 2006 se reiteró la orden de captura de los prófugos Imad Mughniyah y José Salman El Reda.
Sin embargo, la investigación del ataque a la embajada realizada por la Corte Suprema no arrojó detenidos, ni hay juzgados.
De los dos sospechosos que son buscados por el atentado, Mugniyah, uno de los terroristas más perseguidos en su momento por el FBI, falleció en 2008 en Damasco. El otro, Samuel Salman el-Reda, es un colombiano de origen libanés, casado con una argentina, sospechoso de ser el coordinador local del atentado.
En un principio, la instrucción del caso fue realizada por el entonces presidente del tribunal Ricardo Levene, quien se alejó en 1995.
Más tarde, la Corte Suprema le encomendó la investigación a Esteban Canevari, secretario penal del máximo tribunal argentino. La Corte determinó que el atentado fue producido por un coche bomba y que la República Islámica de Irán era la responsable política del ataque.
La investigación determinó que el ataque fue coordinado por Mugniyah, teoría que fue confirmada por lo sostenido por Hezbollah en Beirut.
Incluso se pudo saber que el vehículo utilizado como coche bomba había sido comprado con dólares estadounidenses que tenían una marca de las casas de cambio de la ciudad de Biblos, en El Líbano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat