Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. La prensa iraní informó que \»legisladores iraníes revisarán el memorándum firmado por Argentina e Irán\»

AMIA/Irán. La prensa iraní informó que \»legisladores iraníes revisarán el memorándum firmado por Argentina e Irán\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los legisladores iraníes se aprestan a revisar el memorándum que la Argentina e Irán firmaron en enero pasado en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que aparecen involucrados varios funcionarios de la república islámica.
Según consignó la agencia de noticias FARS, el acuerdo con la Argentina prevé la creación de una "comisión de investigación" para resolver el caso, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehman-Parast. Asimismo agregó que “el proyecto de ley tiene que ser ratificado por el Parlamento iraní antes de que entre en funcionamiento”. “El proyecto de ley ya fue aprobado por el Parlamento argentino y por el presidente de Argentina”, agregó el diplomático iraní.

En tanto, según consignó la agencia de noticias FARS, el portavoz iraní ya había señalado que las autoridades de ese país no están preocupadas por el acuerdo bilateral con Argentina destinado a resolver la causa AMIA.

Por su parte, la agencia de noticias de la República Islámica de Irán, IRNA, consignó en su sitio que el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ali-Akhbar Salehi, dijo que “Irán y Argentina adhirieron a las disposiciones del acuerdo sobre el caso AMIA”.

Salehi señaló que para resolver el caso “Irán mantuvo reuniones durante dos años con el canciller argentino Héctor Timerman”, informó IRNA. “Los contactos y las reuniones culminaron en un acuerdo de nueve puntos que se centró en la solución de los problemas relacionados. El acuerdo sirve como base para nuestra entrada a la solución de la causa AMIA”, dijo Salehi.

Ambas agencias de noticias coinciden además en remarcar la “presión” ejercida por “Tel Aviv”, sobre Argentina para que acuse a la República Islámica de Irán.

La Agencia IRNA aseguró que “la República Islámica de Irán condenó el ataque terrorista contra el centro judío en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 84 personas”. En el brutal atentado fallecieron 85 personas.

“Irán dice que agentes de Tel Aviv estuvieron involucrados en el ataque terrorista y han luego del mismo ejercido influencias sobre el gobierno de Buenos Aires”, consignó IRNA. “Israel, en línea con su enemistad, acusó a Irán por el ataque”, concluyó.

Por su parte, la agencia FARS puso énfasis en la reacción y el enojo del gobierno israelí y afirmó que “bajo una intensa presión política por parte de los Estados Unidos e Israel, Argentina acusó formalmente a Irán de haber llevado a cabo el ataque con una bomba. La República Islámica negó categóricamente cualquier implicación en el atentado terrorista”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat