Inicio NOTICIAS Francia difundió documentos secretos sobre el caso del soldado Dreyfus

Francia difundió documentos secretos sobre el caso del soldado Dreyfus

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Ministerio de Defensa de Francia publicó cientos de documentos online sobre el caso de Alfred Dreyfus, el soldado judío cuya injusta condena espionaje fue un factor determinante en la génesis del sionismo político.
El Departamento de Historia del Ministerio de Defensa francés habilitó online todo el expediente militar que fue utilizado para condenar a Dreyfus por espiar para Alemania en 1894. Los documentos incluyen artículos como notas de investigación, declaraciones de testigos, cartas y documentos robados en embajadas extranjeras.
Entre las decenas de periodistas extranjeros que cubren el juicio de Dreyfus, que tuvo fuertes momentos de anti-semitismo, fue Theodor Herzl, que era entonces un reportero del Vienna New Free Press.
Dos años después de la fundación de la Organización Sionista, que ahora se llama la Organización Sionista Mundial, Herzl escribió en 1899 que el caso Dreyfus fue lo que hizo de él un sionista.
Dreyfus fue perdonado y restaurado en el ejército como una importante figura después de una larga batalla judicial y casi cinco años de confinamiento solitario en la isla del Diablo, la colonia penal notoria en la Guayana Francesa, que había sido condenado a cadena perpetua.
El caso fue denunciado ampliamente como un aborto involuntario de la justicia, sobre todo en "Yo acuso", una carta abierta de Émile Zola publicó en la primera plana del periódico L\’Aurore en 1898.
Los archivos del juicio fueron escaneados, transcritos y puestos a disposición del público en general con la ayuda de los autores de un nuevo libro sobre el ensayo titulado "El expediente secreto del caso Dreyfus".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat