Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. El presidente de la DAIA aseguró que busca “proteger” la causa por el atentado al rechazar el acuerdo con Irán

AMIA/Irán. El presidente de la DAIA aseguró que busca “proteger” la causa por el atentado al rechazar el acuerdo con Irán

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, aseguró que la representación política de la comunidad judía argentina busca “proteger” la causa por el atentado a la AMIA al rechazar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán y que recientemente fue aprobado por el Congreso argentino.
En una entrevista realizada en el programa Desde El Llano del periodista Joaquín Morales Solá, que se emite por el canal Todo Noticias, Schlosser, aseguró que se viene “una desilusión” en la causa AMIA cuando el Tribunal Oral decretó la nulidad del juicio oral.
“Obtuvimos un fallo de la Corte que nos dejó abierta gran parte de la investigación y, ahora, esperamos que la parte de la conexión local llegue a juicio oral porque queremos proteger la causa y queremos proteger a los familiares de las víctimas y víctimas somos nosotros también”, sostuvo el dirigente.
Respecto de lo ocurrido en el Parlamento con el memorándum, el líder del brazo político de la comunidad judía argentina admitió que esperaban que los legisladores “no dieran su apoyo” a la propuesta, pero reconoció que “estas son las reglas de la democracia”. “El Parlamento lo aprobó, la Presidenta lo promulgó y salió publicado en el Boletín Oficial, es ley”, dijo.
Consultado sobre si esperaban una mayor solidaridad de los legisladores, Schlosser aclaró que “no es un problema de solidaridad”. “Esperábamos que entiendan que la causa AMIA es lo suficientemente relevante como para no tener un voto corporativo”, agregó el dirigente, quien consideró que era necesario “un poco mas tiempo para debatir” la propuesta.
“No es que las instituciones no quieran justicia para los muertos de la AMIA, las instituciones lo primero que quieren es justicia”, subrayó el dirigente.
En cuanto a la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner entienda que los iraníes no fueron responsables del atentado a la institución comunitaria, Schlosser aclaró que respeta “todas las opiniones”, pero apuntó que “si no creyera en la culpabilidad de Irán estaría diciendo que el juez me engañó cuando pidió las alertas rojas y el fiscal me engañó cuando dijo que las pruebas estaban reunidas”.
“Tampoco estaría confiando en mi letrado que me dijo que vamos a lograr las alertas rojas porque está acreditado, no me resulta no poder creer en la culpabilidad de Irán porque el juez me lo dice, INTERPOL lo aceptó y no es tan fácil que INTERPOL haga lugar a las alertas roja. No tengo dudas de la culpabilidad de Irán, que es un país que apaña al terrorismo internacional que busca la destrucción de un Estado miembro de las Naciones Unidas, no es un interlocutor ni válido, ni creíble”, agregó.
El presidente de la DAIA reclamó que los iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA se presenten a declarar ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y respondan las preguntas del fiscal Alberto Nisman.
En cuanto a la posibilidad de que la DAIA pida la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento, Schlosser respondió que esa medida será analizada con los abogados de la institución y los asesores. “Las instituciones vamos a hacer lo que digan los letrados porque esto no es una aventura jurídica y lo que se haga va a estar fundamentado”, aseveró.
No obstante, el dirigente aclaró que “hay una causa abierta y si quieren imponer una ley que es considerada inconstitucional se pedirá la inconstitucionalidad”, ya que según explicó es “una facultad” del derecho.
Respecto de las expresiones realizadas por el senador nacional Miguel Angel Pichetto, quien durante el debate del memorándum afirmó que el atentado a la AMIA “les costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar”, el presidente de la DAIA desestimó que se haya tratado de un ataque antisemita.
“Voy a partir de la base de que fue un debate y a veces en el acaloramiento uno puede pronuncia un exabrupto. El senador personalmente me llamó por teléfono y me ofreció sus disculpas y me mandó una nota aclarando sus palabras y ahí se terminó el altercado con un pedido de disculpas formal”, resumió el dirigente.
Sin embargo, Schlosser reconoció que “reproches siempre hay”, aunque se mostró convencido de que “la Argentina no es un país discriminador ni antisemita, pero que existen algunos bolsones, si existen, pero no creo que este sea el caso”.
En cuanto a los cuestionamientos que la presidenta Cristina Kirchner hizo de la actuación de la dirigencia comunitaria en la causa AMIA, presuntamente en referencia a la intervención del ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, Schlosser desestimó que el ex dirigente haya querido “desviar o encubrir” la investigación.
“Más allá de que no conozco la actuación del ex presidente de la DAIA, considero que me queda claro que de ninguna manera Rubén Beraja haya querido desviar o encubrir ningún tipo de investigación”, indicó.
Schlosser consideró que Beraja “trató de buscar la justicia para los muertos de la AMIA”. “Tal vez yo me equivoque y no sea el camino, pero en esta búsqueda de justicia y en este deseo de que nuestro país busque la justicia para los muertos de la AMIA uno puede cometer errores. En este momento esto está en la justicia que lo va a resolver”, añadió.
Consultado sobre si está al tanto de un nuevo dictamen del fiscal Nisman, Schlosser lo confirmó y precisó que se trata de una presentación “con más pruebas acumuladas que se iba a dar a conocer en marzo”.
En este sentido, el presidente de la DAIA señaló que el canciller Héctor Timerman aseguró en las reuniones que mantuvo con la dirigencia que “no quería intervenir con el accionar del Poder Judicial”.
Finalmente, Schlosser expresó que no se entiende para que sirve la denominada Comisión de la Verdad creada a través del memorándum, ya que “la verdad surge del expediente”. “No entendemos de dónde va a salir la declaración indagatoria. No es claro, el interlocutor no válido y el memorándum no es claro y le faltan cosas”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat