Inicio NOTICIAS Irán. Programa nuclear. Secretario general de IAEA: “Irán debe permitir el ingreso de nuestros inspectores a la instalación Parchin”

Irán. Programa nuclear. Secretario general de IAEA: “Irán debe permitir el ingreso de nuestros inspectores a la instalación Parchin”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), Yukia Amano, llamó hoy lunes a Irán a que permita a los inspectores de esa agencia el acceso a las instalación militar Parchin. Amano aclaró que espera que Irán permita de inmediato el ingreso de sus funcionarios.

“Al permitir el ingreso a los inspectores, los iraníes demostrarán buena voluntad en cooperar con la agencia”, dijo el secretario general en un discurso ante el consejo de la agencia. “Un paso positivo ayudará a aclarar las profundas preocupaciones que tenemos sobre la actividad en Parchin”, agregó.

Amano explicó a la junta que él no puede presentar ningún avance en los esfuerzos para investigar el programa nuclear iraní. Además agregó que la agencia su compromiso de mantener un diálogo con Irán, pero el mismo debe hacerse bajo la “sensación de urgencia de la necesidad de llegar a resultados tangibles prontamente”.

La semana pasada, representantes de seis potencias de Occidente se reunieron con representantes del país persa en Kazajstán y abordaron el programa nuclear iraní. El jefe del equipo de negociaciones de Irán dijo que las conversaciones fueron “un paso positivo para el futuro”, aunque en la misma no se haya registrado un logro real. El próximo mes las partes colaborarán en otra ronda de conversaciones en Estambul.

En informe presentado por la IAEA, dos semanas atrás, afirma que la República Islámica de Irán instaló 180 centrifugadoras nuevas y avanzadas en la planta enriquecedora de uranio en Natanz. Asimismo el informe acusó a Irán de intentar encubrir y ocultar sus actividades de su programa nuclear.

Según el reporte de la agencia, el nivel de uranio enriquecido va en aumento y está ahora en 167 kilogramos. En la agencia, instaron a Irán a que “permita a los inspectores de la ONU a ingresar” a la instalación militar de Parchin, en la cual el país persa no permite desde hace tiempo el ingreso de los mismos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat