Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. La prensa iraní informó que el Congreso argentino aprobó un acuerdo con Irán para crear “una comisión investigadora”

AMIA/Irán. La prensa iraní informó que el Congreso argentino aprobó un acuerdo con Irán para crear “una comisión investigadora”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La prensa iraní informó hoy que los legisladores argentinos aprobaron un acuerdo firmado con Irán para crear una "comisión investigadora" para investigar el atentado contra la sede de la AMIA.
De acuerdo a lo puntualizado por la agencia iraní FARS, “el memorándum de entendimiento (MoU) se convirtió en ley después de una sesión de 14 horas, con 131 votos afirmativos contra 113 votos en contra”.
"Argentina es un país que ha adoptado una posición independiente internacional con respecto a los poderes políticos, económicos y financieros en el mundo. Esta independencia nos ha permitido llegar a un acuerdo con un país que tendría que cooperar en la investigación AMIA. La posibilidad de acceder a la justicia en el caso AMIA se basa en el ejercicio de la autonomía", dijo el diputado argentino, Guillermo Carmona, según consignó FARS.
La votación se produjo después de debates tensos con reacciones violentas de parte de los legisladores de oposición, que dijeron que el gobierno nacional entregaba su "soberanía y autoridad".
El Gobierno argentino sostuvo que el acuerdo con Teherán permitirá a los funcionarios judiciales de Buenos Aires interrogar a los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el ataque terrorista de 1994 en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.
El 27 de enero, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, y su par argentino Héctor Timerman firmó el memorándum de entendimiento para los dos países para esclarecer el ataque terrorista.
El régimen israelí reaccionó airadamente a la operación un día después de que se firmó. "Estamos sorprendidos por esta noticia y queremos recibir del gobierno argentino una visión completa de lo que fue acordado porque todo este asunto afecta directamente a Israel", reclamó portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, el 28 de enero.
En una declaración del 30 de enero, la Cancillería argentino respondió que la demanda de Israel por la explicación sobre el acuerdo, calificado por la presidenta argentina Cristina Fernández como "histórico", fue una "acción inadecuada que es fuertemente rechazada".
“Bajo una intensa presión política de Estados Unidos e Israel, la Argentina había acusado formalmente a Irán de haber llevado a cabo el ataque con un coche bomba. La República Islámica ha negado categóricamente cualquier implicación en el atentado terrorista”, añadió el informe de FARS.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat