Inicio NOTICIAS Un centenar de indios judíos del Amazonas esperan poder hacer aliá

Un centenar de indios judíos del Amazonas esperan poder hacer aliá

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Durante décadas, los judíos emigraron a Israel de todas las partes del universo, de Polonia, Marruecos, Rusia, Irak, Argentina, Hungría, Egipto, Etiopía y otros países.
Pero un grupo particularmente exótico de judíos se espera que llegue pronto en Israel. Se trata de unos 100 indios judíos que viven en la selva a orillas del río Amazonas en Perú.
Su historia comienza a finales del siglo 19. Los jóvenes con raíces judías, en su mayoría hombres, emigraron desde Marruecos hasta Perú y se establecieron en Iquitos -una ciudad remota en la selva amazónica, considerada una de las zonas más aisladas del mundo hasta nuestros días a la que solo se puede llegar en barco o en avión.
Los hombres en el grupo -en su mayoría jóvenes solteros- mantuvieron un estilo de vida judía en un principio, pero a medida que pasaba el tiempo se casaron con mujeres cristianas de la zona.
Con los años, ellos formaron grandes familiares con sus raíces judías, pero debido a su entorno les resultaba difícil adoptar un estilo de vida judío.
Un par de décadas atrás, se estableció una conexión entre el grupo judío en Iquitos y el Movimiento Masorti, que intentó llevarlos a Israel. Un pequeño grupo de judíos llegó al estado judío en la década de 1990. Varios años más tarde, otro grupo hizo aliá. Todos ellos se sometieron a la conversión conservadora antes de inmigrar.
El resto de los miembros de la comunidad continuaron su vida en Iquitos, algunos sueñan con emigrar a Israel un día y no olvidan sus raíces judías por un momento.
Ellos comenzaron a adoptar las costumbres judías, como el Shabat, rezar en una sinagoga local que se construyó y piden ser enterrado en el cementerio judío local. Mezuzot y fotos de estrellas de David todavía se puede ver en muchas de las puertas de los miembros de la comunidad.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, unos 100 judíos del Amazonas de Perú hicieron recientemente un llamamiento a la Agencia Judía en un intento por cumplir su sueño y emigrar a Israel.
El rabino Andy Sacks, del Movimiento Masorti, aclaró que todos los miembros del grupo tienen los documentos que demuestran que se convirtieron legalmente. Los funcionarios de la Agencia Judía expresaron su entusiasmo por la idea y comenzaron a trabajar en un plan de aliá, pero el Ministerio del Interior pidió aclaraciones en relación con el proceso de conversión.
La cuestión está ahora en discusión, con todas las partes en espera de la decisión del Ministerio del Interior.
Los 100 judíos que tratan de hacer aliá tienen una gran variedad de profesiones, ya que hay comerciantes, maestros y trabajadores estatales.
En el grupo hay desde bebés hasta personas de 80 años. Algunos han mantenido sus nombres judíos, entre ellos Pinto, Levy y Abramovich.
Yehuda Sharf, director de Aliá de la Agencia Judía, dijo que “muchos de los miembros de la comunidad tienen familiares que llegaron a Israel en los últimos años y consiguieron integrarse en la sociedad israelí”. “Ahora los familiares que dejaron en el Perú desean unirse con sus familiares y construir un futuro en Israel", agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat