Luego de que la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicara a través de su cuenta en la red social Twitter que se alcanzó un acuerdo con la República Islámica acerca del atentado a la AMIA de 1994 que dejó 85 víctimas, la comunidad judía del país se mostró sorprendida ante el anuncio. Según tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, hoy se mantendrán importantes reuniones para analizar los alcances de este documento y fijar una posición. Según pudo confirmar esta agencia, los directivos no ocultaron su molestia y preocupación ante el nuevo anuncio del gobierno.De los encuentros participarán la AMIA y la DAIA y familares algunos de los cuales no confirmaron su asistencia. Algunos dirigentes fueron más allá y no ocultaron su disgusto por haberse enterado del acuerdo con
399
Tras la búsqueda de 18 años de justicia por parte del gobierno argentino y familiares de las víctimas, entre otros, Irán y Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento con el gobierno iraní, el cual fue recibido con preocupación por los dirigentes comunitarios judíos. El acuerdo, al que se llegó a través de conversaciones entre Timerman y su par de Irán Ali Akbar Salehi, tiene nueve puntos.
La mandataria argentina calificó de "histórico" el acuerdo con Irán y dijo: "Después de casi 19 años del atentado AMIA se logra, x 1° vez, instrumento legal de derecho internacional entre Argentina/Irán para avanzar en el conocimiento y la verdad sobre el ataque terrorista del 18 de julio de 1994".
El canciller Héctor Timerman expresó hoy que se reunirá con los familiares de víctimas del atentado.
En diálogo con AJN, Luis Czyzewski, padre de Paola, una víctima del atentado a la AMIA, calificó al acuerdo alcanzado como "un paso hacia atrás monumental".
"Es como si los aliados antes de los juicios de Nuremberg hubiesen armado una comisión especial para ver si juzgaban o no a los nazis y cómo. Me parece realmente insólito, estoy absolutamente conmovido por lo negativo de esta noticia“, agregó.
Por su parte, Sergio Burstein, ex esposo de una víctima del crimen e integrante de los familiares de las víctimas, dijo, también en diálogo con AJN, dijo que era "un paso hacia adelante" pero agregó: “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para dar nuestra opinión respecto al tema".
Hasta ahora no ha habido declaraciones oficiales de las grandes entidades de la comunidad judía argentina ni otras instituciones.