Luego de la publicación del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno argentino e Irán, dado a conocer hoy, Sofia Guterman, madre de Andrea, víctima del atentado a la AMIA, expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), su consternación ante la noticia. “Realmente me impactó que en la reunión con el canciller Timerman- convocada por DAIA- el funcionario nos dijo que el diálogo con Irán se llevaría bajo legislación argentina y con predominio de la justicia argentina”, dijo.
“Cuando le pregunté si Irán nos mandaría perejiles para proteger a los hombres pedidos me respondió que serán solos los hombres pedidos, y luego me dijo que si esto no resultaba era porque no habíamos logrado nada, pero que al menos lo habíamos intentado”, contó.
Esta mañana la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en su cuenta de Twitter que se alcanzó un acuerdo “histórico” con la República Islámica de Irán en relación al atentado a la AMIA. El acuerdo alcanzado tras conversaciones entre Timerman y su par iraní Ali Akhbar Salehi, consta de 9 puntos.
Guterman cuestionó la idea de que juristas internacionales intervengan en el juicio. “Con todo respeto por los juristas internacionales que piensan intervernir, pero, de ¿qué comisión de la verdad nos hablan? ¿De cuál verdad? ¿De la que buscamos los familiares desde hace 18 años, o de la verdad sinónimo espejitos de colores que nos vienen vendiendo hasta ahora?”, se preguntó. “No existe la verdad sin justicia. Para los familiares el sinónimo de verdad es la justicia”, agregó.
En tanto, Guterman se preguntó sobre lo actuado y labrado por la justicia argentina en estos 18 años frente a una “comisión” que se formará. “En qué posición queda el fiscal Alberto Nissman ante esta comisión de la verdad. Si la comisión se forma ahora para revisar lo hecho por la justicia argentina quiere decir que no creen que todo lo que haya hecho está bien. Nos toca retroceder 18 años”, indicó. Además expresó su indignación frente a la situación Argentina hoy. “Da la sensación de que Irán galopa en un caballo de carrera y nosotros que somos los damnificados vamos a pie, sin posibilidades de alcanzarlos”, expresó.
“Me parece que con esta medida perdemos respeto internacional. Nosotros seguimos protegiendo a 85 muertos y esperando una noticia alentadora”, agregó.
Esta mañana la presidente argentina calificó en varios tuits como “histórico” el acuerdo entre el país persa y Argentina. Frente a esto, Guterman se preguntó “¿qué significa que este anuncio es un hecho histórico? Sería histórico si condujera a un final positivo. Extraditar, juzgar y condenar a los culpables son intereses argentinos y como madre de una víctima me pregunto ¿qué esperan? Que los iraníes se autoincriminen”.
“Cómo un país acusado de haber cometido un atentado puede poner jueces”, se preguntó. Además aseguró que no volvería a dialogar con Timerman debido a que ya lo hizo. “No dialogaría con Timerman ya que fui a la reunión anterior con expectativas y salí de ésta satisfecha ya que había respondido preguntas, aclaró ciertas cosas. Si bien yo me mantuve desde el principio contraria a un diálogo con Irán”, expresó.
Por último Guterman expresó que se siente “decepcionada, molesta e impotente ante algo que nosotros queremos que tenga solución”. “Me da la sencación de que no avanzamos, no sé si retrocedimos pero siento que quedamos estancados”, finalizó.