Inicio NOTICIAS Un grupo de vigilancia de Estados Unidos calificó a Israel como el único país ”libre” de la región

Un grupo de vigilancia de Estados Unidos calificó a Israel como el único país ”libre” de la región

Por
0 Comentario

 Israel es el único estado ”libre” de Medio Oriente, escribió el grupo Freedom House – Casa de la Libertad – de Estados Unidos en su reporte anual la semana pasada, una clasificación que es un contraste a los reclamos de los críticos al país – tanto domésticos como internacionales – que argumentan que se están erosionando los valores democráticos del Estado Judío. ”Israel es el único estado libre de la región”, expresó el informe, llamado Libertad para el Mundo 2013, dado a conocer días antes de que Israel empiece con sus elecciones.

”En los últimos años ha habido controversias rodeando leyes propuestas que amenazaban la libertad de expresión y los derechos de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas medidas han sido anuladas por el gobierno o el parlamento, o revocadas por la Corte Suprema. Los políticos israelíes también se han enfrentado a una creciente controversia acerca del rol de los judíos ultraortodoxos y sus posiciones sobre temas como el servicio militar y la igualdad de género”, expresó el informe.
La clasificación de Israel es completamente diferente a la dada en Cisjordania y Gaza – una bajo el control de la Autoridad Palestina y otra bajo el gobierno de Hamas -, los cuales son clasificados como ”no libres”. El reporte agregó que Israel está rodeado por países donde la libertad no es exactamente un lema. 
El informe, el cual clasifica a los países del mundo por derechos políticos y libertades civiles, caracterizó a Jordania y Siria como ”no libres”, y a Egipto y el Líbano como ”parcialmente libres”.
De los nueve países que obtuvieron las peores clasificaciones en el mundo, dos se encontraron en esta región: Arabia Saudita, Siria. Sudán también se encontró entre éstos.
Además, mientras que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, critica constantemente a Israel por supuestas violaciones a los derechos humanos, su país obtuvo solo una clasificación de ”parcialmente libre”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat