Inicio NOTICIAS “EE.UU. y el mundo se alejan de Israel”

“EE.UU. y el mundo se alejan de Israel”

Por
0 Comentario

 Como vice del canciller Shimon Peres, Yossi Beilin fue el arquitecto de los acuerdos de paz entre los palestinos e Israel en 1993. Hoy, retirado de la política activa, continúa con contactos e intentos de mediación con los palestinos y a través de “Beilink”, una consultora dedicada a forjar lazos económicos entre Israel y los vecinos árabes. Beilin es ahora candidato honorario en la lista del partido de izquierda Meretz para los comicios generales del 22 de enero, y para el que los sondeos vaticinan 5 o 6 diputados. Beilin confirma que bajo ninguna circunstancia se acoplarán a un eventual nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu.

-¿Cómo cree que el Israel de Netanyahu se relaciona con el mundo?
– Lo más grave es que el mundo –y especialmente EE.UU.–, se alejan de Israel y el conflicto palestino-israelí. En Washington, el mayor aliado de Israel, tanto John Kerry como Chuck Hagel, nombrados por Barack Obama para la Secretaría de Estado y el ministerio de Defensa, apoyan el alejamiento de zonas de conflicto y la reducción de presupuestos de apoyo al exterior. EE.UU. está desilusionado de su capacidad para influir en la solución del conflicto y Obama ya expresó claramente que su país no puede imponer una paz donde las partes no lo desean. Si se produjeran incendios en la zona, EE.UU. hará de bombero, pero si las partes no bregan por sí mismas por la paz, la Casa Blanca no la impondrá, dado que no creen que Netanyahu quiera un acuerdo ni que el presidente palestino Mahmoud Abbas pueda alcanzarlo.
 
– ¿Cómo definiría al gobierno de Netanyahu?
– Creo que le es muy difícil tomar decisiones, y es por eso que no lo hizo en el caso de Irán. No creo que busque la guerra, ni que su sueño sea anexar los territorios ocupados. La política que quiere seguir implementando es un statu quo con una ininterrumpida construcción en las colonias judías. Y, para eso, necesita a su lado a un partido de centro, como tuvo al laborismo de Ehud Barak, a quien mandaba a EE.UU. en vez de enviar a Avigdor Lieberman, su impresentable canciller. Un partido más moderado le es importante para no aparecer como un gobierno de ultraderecha sino un “gobierno de unidad”. El laborismo permitió la continuación de la política de Netanyahu que, sin ser fascista o racista, lleva a que en pocos años nos convirtamos en una minoría judía que domina a una mayoría palestina. En todos estos años el laborismo no logró –desde adentro– ni detener la colonización en la Cisjordania, ni reducir las diferencias sociales en la sociedad israelí.
 
–Usted aparece en la lista de Meretz junto a una larga serie de honorables. ¿Por qué llama a votar a este partido?
–Meretz fue el partido que desde el vamos se comprometió a no participar del gobierno de Netanyahu y Lieberman. El voto a Meretz es un voto a una escala de valores y un compromiso por la paz, la justicia social y los derechos humanos. Quienes no quieran encontrarse con los votantes de Kadima y el Laborismo en las elecciones anteriores, que vieron a sus diputados respaldando la política de Netanyahu, deben votar a Meretz.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat