Inicio NOTICIAS Informe Especial: ¿Cómo serán las elecciones en Israel?

Informe Especial: ¿Cómo serán las elecciones en Israel?

Por
0 Comentario

El próximo martes 22 de enero, 11 de Shevat de 5773, se celebrarán los comicios electorales en Israel, dando así el color único que distingue a Israel en la región, es decir, su impronta democrática. En un informe especial, realizado por el Gobierno de Israel y al que accedió la Agencia Judía de Noticias (AJN), se mostrará a continuación las características del Proceso Electoral en Israel.

El artículo 4 de la Ley Fundamental dice que la Kneset establece que sus diputados serán elegidos mediante elecciones:

Generales: Ya que participan todos los ciudadanos mayores de 18 años;

Territoriales: A los efectos del cómputo de los resultados, todo el territorio nacional forma un único distrito electoral;

Directas: Los diputados son elegidos directamente, conforme a los resultados de la votación (contrariamente a algunos países como Estados Unidos, donde los votantes eligen un “colegio electoral” y éste a su vez elige al presidente);

Igualitarias: Un voto por elector o votante. Todos los votantes influyen en igual medida en el resultado de los comicios;

Secretas: La votación es personal y secreta. Nadie excepto el votante puede saber
por quién ha votado. Los medios aplicados para proteger el secreto de la votación son:

a. Un biombo (cabina de votación o “cuarto oscuro”), que oculta al votante
cuando introduce la papeleta en el sobre.

b. Un sobre opaco, que no permite ver la papeleta en su interior, y sin ninguna
seña que indique la identidad del votante.

¿Quiénes votan?

Tienen derecho al voto los ciudadanos israelíes, residentes en el país, que hayan cumplido 18 años a la fecha de las elecciones a la Kneset y estén inscritos en el Padrón Electoral.

Los requisitos a cumplir son tres:

a. Deben ser ciudadanos israelíes que hayan recibido la ciudadanía y se hayan inscrito en el Padrón Electoral hasta el día 15 de Kislev del año 5773 (29 de noviembre de 2012)

b. Nacidos hasta el 22 de enero de 1995

c. Registrados como residentes en Israel, con nombre y domicilio en Israel inscritos en el Registro de la Población hasta el día 15 de Kislev del año 5773 (29 de noviembre 2012).

El Padrón Electoral puede consultarse en el sitio web: www.gov.il en el mismo se puede consultar el lugar de votación.

¿Cómo será la actividad en Israel el día de las elecciones?

El día de las elecciones no es laborable, pero los servicios de transporte público funcionarán normalmente.
En la mayoría de los casos, las urnas permanecerán abiertas desde las 07:00 hasta las 22:00. En las localidades pequeñas con menos de 350 electores registrados, así como en hospitales, prisiones y centros de detención, los comicios se celebrarán desde las 08:00 hasta las 20:00. Las puertas del local de votación se cerrarán a las 22:00 en punto (a las 20:00 en localidades pequeñas), pero quien haya llegado antes y a la hora de cierre esté esperando su turno para votar, podrá hacerlo.

¿Cómo se medirán los resultados?

1. Toda lista de candidatos que obtenga por lo menos un 2% de los votos válidos emitidos participará en la distribución de los escaños en la Kneset.
 
2. El total de votos válidos emitidos a favor de todas las listas incluidas en la distribución de las bancas se dividirá por 120. El resultado se llama “módulo”.

3. A cada lista le corresponderá un número de escaños igual al resultado de dividir la cantidad de votos a su favor por el número del módulo.

4. Los excedentes se distribuirán según las disposiciones de la ley.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat