Inicio NOTICIAS AMIA. Irán definió como “amistosa y constructiva” a la última reunión con Timerman

AMIA. Irán definió como “amistosa y constructiva” a la última reunión con Timerman

Por
0 Comentario

El canciller de Irán, Ali Akbar Salehi, calificó como “constructivas” las conversaciones mantenidas con su par argentino, Héctor Timmerman, en relación a la causa por el atentado a la AMIA.
Salehi, que se encuentra de gira por África, tras un encuentro con varios corresponsales en Accra, la capital ghanesa, describió como constructivas sus últimas conversaciones con Timmerman, las cuales tuvieron lugar en la ciudad suiza de Zúrich, al tiempo que confirmó que las negociaciones avanzarán adecuadamente con el fin de alcanzar un resultado.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehman-Parast, dijo que la reunión entre Salehi y Timerman se llevó a cabo el jueves 3 de enero en Zúrich, Suiza.
"La resolución de disputas entre ambas partes sobre el caso AMIA fue el tema central de las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de la República Islámica del Irán y la Argentina y las discusiones se llevaron a cabo en una atmósfera amistosa y constructiva ", dijo Mehman-Parast, según consignó la agencia iraní FARS.
Asimismo, el portavoz agregó que Irán da la bienvenida a la continuidad de las conversaciones y expresó la esperanza de que las negociaciones puedan arrojar en un futuro próximo resultados deseados por los dos países.
A principios de noviembre pasado, los dos cancilleres informaron sobre los resultados de las negociaciones mantenidas por los expertos jurídicos durante dos días.
Salehi y Timerman declararon su satisfacción por las conversaciones jurídicas entre los expertos de los dos países sobre el caso AMIA.
En esa oportunidad, los dos funcionarios discutieron el estado de las negociaciones.
En octubre, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que las conversaciones transparentes entre Teherán y Buenos Aires sobre el atentado a la AMIA revelarán la realidad y prepararán el terreno para la mejora de las relaciones entre los dos países.
"Los dos cancilleres (de Irán y Argentina) se reunieron recientemente y acordaron coordinar el resto de la ruta. Pensamos el estudio de este tema definitivamente debe dar lugar a la transparencia y la búsqueda de la realidad ", dijo el presidente iraní en ese momento.
Para la agencia FARS, Estados Unidos e Israel acusan a Irán del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994, con un total de 85 muertos. “Pero 18 años de esfuerzos no han logrado avanzar en la investigación ni probar nada en contra de Irán, lo que indica que Irán es inocente”, sostuvo la agencia.

Voz argentina
La cancillería argentina ya había informado sobre este encuentro mantenido entre los cancilleres.
En un comunicado de prensa informó que "la sesión de trabajo fue altamente productiva para lograr el avance de los procedimientos judiciales" en la causa por el atentado.
Este encuentro se dio luego de un repudio parcial de la comunidad judía al diálogo con Irán y tras la reunión que mantuvo la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con la nueva dirigencia de la DAIA.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat