Inicio NOTICIAS Respuesta del vicepresidente de la DAIA al periodista José Eliaschev

Respuesta del vicepresidente de la DAIA al periodista José Eliaschev

Por
0 Comentario

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, salió al cruce de una nota publicada por el periodista José “Pepe” Eliaschev en el diario Perfil en la que hace referencia a la reciente visita del canciller Héctor Timerman al edificio comunitario con motivo de las conversaciones que la Argentina mantiene con Irán por la causa del atentado a la AMIA.
A continuación el texto completo de la carta.

Estimado José:
Antes que nada quiero aclararle al lector que hubiese preferido no tener que hacer pública la presente respuesta. Después de habérsela remitido a su mail particular y de no haber recibido respuesta luego de un lapso prudencial lamento tener que publicarla. Entiendo que si bien prefiero zanjar los diferendos entre judíos en privado, las ofensas públicas se responden públicamente.
Usted en su artículo del diario Perfil del día domingo 30 de diciembre de 2012 comienza diciendo que "la DAIA recibió al Ministro de Relaciones Exteriores y que de esa manera avaló sus tratos con Irán".
Esa afirmación es parte de un error de información o una falacia. En caso de ser un error, sería una falta profesional de su parte, dada su extensa trayectoria periodística. De ser una falacia, sería una deslealtad frente a los repetidos comunicados en los que nos hemos manifestado escépticos y críticos frente a cualquier posible entendimiento con el Gobierno teocrático de Irán. En repetidas oportunidades hemos hecho pública nuestra férrea posición respecto de que el único ámbito que aceptamos para juzgar a los acusados de asesinar a nuestros 85 hermanos es la justicia de nuestro país.
¿Que pretende usted, José? ¿Una DAIA que no se reúna con el Gobierno de nuestro país?
Nuestra independencia no solo nos permite sino que nos obliga a reunirnos con todos los sectores sin por ello tener que renunciar a nuestras posiciones y opiniones institucionales.
En su artículo usted elabora una segunda aseveración que puede también ser englobada en el lugar del error o la falacia: “…la AMIA no fue invitada a la reunión con el Canciller". Para su información, el Presidente de la DAIA, ante la presencia de los periodistas y del propio Ministro de Relaciones Exteriores explicitó la invitación realizada a las autoridades de la AMIA. El Doctor Julio Schlosser, invitó a la AMIA, a través de su vice presidente, José Scaliter, quien se encontraba en ejercicio de la presidencia ante la ausencia por viaje de Guillermo Borger. (Esto ya quedó aclarado por el propio Presidente Borger)
Otro aspecto relevante de su artículo es una tendenciosa omisión: es llamativo que no haga referencia a las diferentes reuniones que hemos llevado a cabo desde que asumimos la conducción en noviembre último. No mencionó los encuentros mantenidos con Sergio Massa, Hermes Binner, Antonio Bonfatti, ni con Gustavo Posse.
Es probable que tampoco lo hará en el futuro cuando nos reunamos con Mauricio Macri.
Tal vez usted pretenda a la DAIA como un instrumento al servicio de su posición opositora. Digo, la que ostenta hoy Señor Eliaschev. Es que siendo yo un demócrata, acepto, respeto y tolero que ande Ud. saltando de corriente en corriente política a lo largo de su vida todo lo que desee tal cual en efecto lo ha hecho. Pero no utilice para sus excursiones partidistas a nuestra DAIA. Le hace daño. No a los dirigentes. Sino a la comunidad Judía.
Esta es una DAIA independiente. Ni oficialista ni opositora. Simplemente porque la misión de la DAIA no es tomar partido de los enfrentamientos políticos partidarios, sino defender la dignidad judía, garantizar su seguridad y difundir la diversidad como un valor democrático e innegociable. Ninguno de los dirigentes que asumimos esta conducción vinimos a terciar en luchas políticas partidistas. Vinimos como voluntarios a cumplir la misión por la que fue creada la DAIA hace casi 80 años.
Una de las evidencias de nuestra posición independiente es la carta que yo mismo le envié –siendo presidente de FACCMA– a usted, a Mauricio Macri y a Sergio Bergman en desagravio por haber sido ofendidos 18 de julio de 2011, al conmemorarse un nuevo aniversario del atentado de 1994.
Esa misiva usted nunca la agradeció, supongo que habrá sido porque cuando nuestra independencia sirve a sus fines es "lógica", y que cuando no lo hace, es motivo de un agresivo usufructúo político mediático.
Sepa que las puertas de esta DAIA están abiertas para todos. Esto lo incluye a usted también, con quien nuevamente estaré espalda con espalda, cuando sea agraviado como judío. La Shoá (soy hijo de un sobreviviente) nos dejó como enseñanza que nunca nos preguntan, a la hora de perseguirnos, nuestra posición sectorial, política, económica, religiosa o ideológica.
Por último, quisiera referirme a otro párrafo de su nota: usted afirma que en la comunidad falta hace mucho un dirigente con liderazgo, cultura y coraje. Puede que Ud. tenga razón. Los adjetivos calificativos son opinables, pero le sugiero que no cuestione nuestra honorabilidad. Aunque no tengamos acceso a las vidrieras de exposición mediática que Ud. tiene, no me encontrará timorato ni silencioso ante agravios y ofensas. Es que puedo pulverizar mi caudal político en un instante en harás de mantener mis principios si es necesario.
Queda invitado cuando usted lo desee a nuestra DAIA para proponer, para construir, para sumar, y por sobre todo para intercambiar ideas como lo hacen los hombres de bien.
Es realmente triste ver cómo el atentado a AMIA/DAIA, que nos afectó a todos, aparece como funcional a quienes buscan pararse sobre los escombros y dictaminar quienes son los dueños de la verdad y están limpios para denostar al resto.

Waldo Ezequiel Wolff

PD: Si mi teoría de la relatividad es cierta, los franceses dirán que soy ciudadano del mundo y los alemanes dirán que soy alemán. Si mi teoría de la relatividad es falsa, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes dirán que soy JUDIO.

Albert Einstein

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat