Inicio NOTICIAS Kaul: «El Presidente habló de casetes»

Kaul: «El Presidente habló de casetes»

Por
0 Comentario

El titular de la mutual judía se había llamado a silencio desde que el Gobierno, un día después del anuncio que hizo Kaul en la Casa Rosada, desmintió la información sobre el hallazgo de los casetes. Funcionarios nacionales explicaron que todo había sido «una mala interpretación» de Kaul.

Pero no, ayer Kaul no se rectificó. Al contrario, dijo que durante la conversación que el presidente Kirchner mantuvo con miembros del Comité Judío Americano y directivos de la AMIA habló sobre el hallazgo de 45 casetes con escuchas telefónicas, extraviados desde hace más de nueve años.

«Con esa información yo me quedé paralizado, bloqueado y no atiné a preguntar dónde ni cómo los habían encontrado», le dijo Kaul al juez Bonadío, según reconstruyeron a LA NACION fuentes con acceso a la causa. Kaul estuvo acompañado por los abogados de la AMIA Juan José Avila y Miguel Bronfman. En la audiencia también estuvieron los abogados Pablo Jacoby, por Memoria Activa, y Marta Nercellas, por la DAIA.

Ante una consulta, el presidente de la AMIA dijo que el traductor en ningún momento se interpuso cuando hablaba Kirchner, es decir que las palabras del Presidente no fueron interrumpidas.

Kaul le explicó al magistrado que los protagonistas del encuentro con Kirchner eran los integrantes del Comité Judío Americano, que estaban en la Argentina por el décimo aniversario del atentado contra la mutual judía, y que él y otros directivos de la AMIA habían ido a la Casa Rosada para acompañar a la comitiva.

El titular de la AMIA, a pedido del juez, tuvo que explicar quiénes y cómo estaban ubicados en la reunión. Dijo que por el Gobierno, además del Presidente, concurrieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En su declaración, según fuentes judiciales, Kaul sostuvo que dos horas después de la conferencia de prensa donde anunció que el presidente de la Nación les había comunicado el hallazgo, Fernández lo llamó y le dijo que tenía que darle una información.

Llamado de Fernández

Kaul le dijo que estaba ocupado y arreglaron un encuentro para el día siguiente. Según el testimonio ante la Justicia, el miércoles último Kaul y otros directivos de la AMIA se encontraron con el jefe de Gabinete, quien les explicó que no se habían hallado los casetes, sino un recibo con los nombres de las personas que se los habían llevado.

«Me llamé a silencio. Le dije a Fernández que si el Gobierno estaba tratando de localizar los casetes con las escuchas telefónicas yo me callaba», dijo el presidente de la AMIA, según reconstruyó una fuente judicial.

Luego de Kaul declaró el vicepresidente de la DAIA, Ricardo Kirzembaum, quien explicó que no estuvo en la reunión con el presidente Kirchner y el Comité Judío Americano.

Por último, el juez Bonadío indagó al periodista Raúl Kollman, que un día antes del encuentro entre Kirchner y los representantes de la comunidad judía había publicado en el diario Página 12 el supuesto hallazgo de los casetes. Según dijo un vocero a LA NACION, el periodista se amparó en su derecho a no revelar la fuente que le había proporcionado la información.

«Me parece que el señor Kaul actuó de buena fe. Tenemos que realizar un esfuerzo para salir de estos equívocos y mantener la confianza en el presidente Kirchner. Debemos darle un nuevo impulso a la investigación del atentado contra la AMIA», dijo Jacoby a LA NACION.

Por su parte, Nercellas sostuvo: «Lo ocurrido fue muy grave. A Kaul se lo vio convencido y compungido». La abogada dijo que la DAIA espera aún la respuesta del pedido de audiencia que le hicieron al gobierno nacional para hablar sobre el tema de los casetes extraviados.

Kaul salió de los tribunales de Comodoro Py acompañado por el director de Prensa de la AMIA, Daniel Berliner, y el abogado Avila. Se subió a un automóvil y se fue sin hacer declaraciones periodísticas.

Avila confirmó que: «Kaul ratificó que el presidente Kirchner habló sobre el hallazgo de los casetes». La AMIA por el momento, seguirá sin hacer comentarios públicos.

Gabriel Di Nicola
La NAcion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más