Inicio NOTICIAS Homenaje a Desaparecidos Judíos. La AMIA destaca la importancia de mantener viva la memoria

Homenaje a Desaparecidos Judíos. La AMIA destaca la importancia de mantener viva la memoria

Por
0 Comentario

El vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, José Scaliter, resaltó la importancia del acto que la comunidad judía argentina realizará mañana jueves en homenaje a los desaparecidos judíos durante la dictadura. “Debemos trabajar todos los días por una memoria participativa y militante”, afirmó el dirigente comunitario, quien consideró que se debe seguir luchando por “Memoria, Verdad y Justicia”.

P. Este jueves, como desde hace más de 10 años, la AMIA organiza un acto de Homenaje a los Judíos Desaparecidos durante la dictadura militar. ¿Qué significa este acto para la AMIA?
JS. Ante todo, en AMIA consideramos que recordando a aquellos que están desaparecidos logramos mantenerlos vivos en nosotros. Por eso es fundamental seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia, sin las cuales es imposible construir el presente ni tener futuro.
Pensamos que estos actos son necesarios e importantes.
Si hay algo esencial en la condición judía es seguir hablando permanentemente de aquello que nos aconteció, no como un pasado ya realizado, cerrado, cristalizado y muerto, sino como una memoria viva que sigue actualmente insistiendo sobre nuestro presente, una memoria activa, una memoria militante…

P. ¿Cuál es, a su criterio, el motivo del alto porcentaje de desaparecidos judíos durante la dictadura?
JS. Ser judío en un centro clandestino de detención en la Argentina significaba ser sometido a vejámenes por el solo hecho de ser judío. Sólo en el documento "Nunca mas", producido por la Conadep en 1984 hubo denuncias de 8.956 casos de desaparecidos, 1.117 de los cuales eran judíos. Eso indica una proporción de 12,4 por ciento…Creo que huelgan las palabras.
Esta impronta antisemita del proceso genocida instaurado en Argentina ratifica el nivel de institucionalización en el que se encontraban las prácticas discriminatorias antijudías y la percepción global del judío como "enemigo" y, por lo tanto, como "víctima especial".

P. Al igual que en el tema de la Shoá, se escuchan voces que expresan "basta de hablar de los desaparecidos, esto ya pasó, miremos para adelante…"
JS. Estamos viviendo una época donde todo es puro presente, todo es fugaz, instantáneo y solo dura el poco tiempo hasta que algo nuevo viene a reemplazarlo. Incluso las palabras viven este proceso de fugacidad y muchas de ellas han sido prostituidas y banalizadas, perdiendo en algunos casos, su propio sentido. Amparados en esa inmediatez de la realidad y en la banalización de las palabras aparecen los discursos negadores de la Shoá, los discursos que minimizan los actos terroristas, como sucedió hace pocos días en nuestro país con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los discursos que dicen "basta de hablar de los desaparecidos, esto ya pasó, miremos para adelante…"
Pero nosotros no debemos transar con los que quieren que perdamos la memoria o los que quieren construir la historia a su medida. Debemos trabajar todos los días por una memoria participativa y militante, caso contrario la convertimos en una memoria de museo, para verla estática dentro de una vitrina y volviendo a casa creyendo que hemos cumplido.

P. ¿Quiénes serán los oradores del acto del próximo jueves?
JS. El orador invitado será el doctor Daniel Rafecas, un juez que honra a la justicia argentina y un estudioso de la Shoá y de los tiempos del terrorismo de Estado en la Argentina y sus consecuencias. El doctor Rafecas ya nos ha honrado en otras ocasiones y sus palabras siempre tienen un alto contenido conceptual.
También nos brindarán su mensaje Daniel Tarnopolsky, quien nos dará su desgarrante testimonio sobre lo vivido en la dictadura, y Benjamín Schwalb, quien hablará en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina. Al cierre, diré unas palabras en nombre del Consejo Directivo de AMIA. Esperamos que como siempre, nos acompañen los socios, la dirigencia comunitaria y la comunidad toda.
Gracias a ustedes por esta nota y por colaborar en la divulgación del acto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat