Inicio NOTICIAS Los cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad instaron a Israel a que detenga sus planes de construcción en los asentamientos

Los cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad instaron a Israel a que detenga sus planes de construcción en los asentamientos

Por
0 Comentario

Los cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU -Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal- criticaron a Israel y exigieron el cese inmediato de la construcción del nuevo asentamiento.
Los representantes de los 14 miembros del consejo se acercaron al micrófono fuera de la cámara después de su sesión informativa mensual sobre Medio Oriente para denunciar los planes de asentamientos israelíes, al tiempo que advirtieron que los planes del gobierno de Benjamin Netanyahu ponen en peligro un acuerdo de paz de dos estados con los palestinos.
El presidente del consejo dijo que hicieron todos los esfuerzos para llegar a que los 15 miembros estén de acuerdo en una resolución o declaración, pero admitió que casi con toda seguridad la iniciativa habría sido rechazada por Estados Unidos.
Los países de Europa emitieron un comunicado diciendo que estaban "muy preocupados” por la situación y expresaron su oposición a “los planes de Israel de ampliar la construcción en Jerusalem oriental y en Cisjordania”.
Asimismo, instó a Israel a cesar "inmediatamente" en todas las actividades en los asentamientos.
"El anuncio de Israel de acelerar la construcción de asentamientos envía un mensaje negativo y está socavando la fe en su voluntad de negociar", expresaron en la declaración transmitida por Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido.
"La viabilidad de la solución de dos estados, que es clave en el largo plazo para la seguridad de Israel, se ve amenazada por la expansión sistemática de los asentamientos. Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y en detrimento de los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones de paz y asegurar una solución de dos estados…. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Israel a rescindir estos planes y recordar que no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, en particular con respecto a Jerusalem, sino es acordado entre las distintas partes", transmitieron en comunicado.
Según consignó el portal de noticias Ynet, los países europeos señalaron que la planificación en el área E1 derivaría en una división entre Jerusalem Este del resto de Cisjordania y también podría implicar “el traslado forzoso de la población civil".
El mensaje fue leído por el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.
El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, criticó a los miembros del Consejo de Seguridad "por centrarse en Israel en lugar de abordar los temas candentes en el Oriente Medio”.
"Esta semana, (el presidente sirio Bashar) Assad comenzó a utilizar misiles Scud en una escala de asesinatos en masa de su pueblo, los combatientes sirios bombardearon una mezquita en un campo de refugiados matando a docenas de palestinos, y un gigante almacén de armas de Hezbollah explotó a 300 metros de una escuela en una aldea densamente poblada en el sur de Líbano", dijo.
El embajador subrayó que todas las nuevas construcciones anunciadas por el gobierno israelí el 30 de noviembre tendrán lugar en Jerusalem y en los bloques de asentamientos que serán parte de Israel en un futuro acuerdo de paz con los palestinos.
"No puedo entender cómo la gente llega a la conclusión de que un Estado palestino no puede existir si no hay contigüidad entre Ma\’ale Adumim y Jerusalem. Estas son las mismas personas que se ponen de pie y hablan de un estado contiguo entre Gaza y la Ribera Occidental, las zonas divididas por más de 60 kilómetros. Y esta misma gente no parece importarle que la conexión de Gaza y Cisjordania, cortaría a Israel en dos", agregó.
Prosor concluyó su intervención poniendo de relieve lo que dijo eran los tres principales obstáculos para la paz: la búsqueda de los palestinos por la llamada "demanda de retorno", el terrorismo y la incitación palestina.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa que las actividades cada vez mayor de los asentamientos de Israel "amenazan seriamente los esfuerzos por establecer un Estado palestino viable".
Asimismo instó a Israel a "abstenerse de continuar por este camino peligroso".
"El proceso de paz en Oriente Medio se encuentra en un congelador. Las dos partes parecen más polarizadas que nunca, y una solución de dos estados está más lejos que nunca", advirtió, por último, Ban Ki-moon.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat