Inicio NOTICIAS Investigador halla otro uso saludable del aceite de pescado: alivio del dolor

Investigador halla otro uso saludable del aceite de pescado: alivio del dolor

Por
0 Comentario

Investigadores israelíes pueden haber encontrado un uso hasta ahora desconocido para el aceite de pescado. Rico en Omega 3 y antioxidantes, el aceite de pescado se cree que ayuda, entre otros beneficios, a prevenir la enfermedad cardíaca, la tensión arterial baja y a contribuir al desarrollo fetal adecuado.

Pero cuando el profesor Pierre Singer de la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv investigaba el aceite de pescado, no esperaba encontrarse también con que éste serviría para aliviar las escaras en la piel.

Las escaras son un fenómeno conocido en los pacientes postrados en cama con una presión prolongada sobre los tejidos de la piel. Esto sucede cuando un paciente tiene que tumbarse durante mucho tiempo, sin la capacidad de moverse. "Las escaras son muy dolorosas y se contaminan fácilmente, es por eso que curarlas es de suma importancia", dice el profesor Singer. "En nuestro estudio, hemos añadido aceite de pescado como suplemento nutricional a varios pacientes enfermos y hemos vigilado sus efectos sobre estas escaras."

A lo largo del estudio, que se llevó a cabo con Doctor Miriam Theilla, los pacientes recibieron ocho gramos de aceite de pescado todos los días durante tres semanas. Los resultados fueron sorprendentemente positivos: un 20-25 por ciento de mejora en la medición de la curación de las escaras, lo que resultó una reducción significativa en el dolor y la incomodidad del paciente. Por otra parte, se notó además una mejora general en el sistema inmune.

¿Un analgésico natural?

La investigación de Singer se basó en un estudio previo, que mostró que los suplementos alimenticios que contienen aceite de pescado provocan un aumento en los niveles de oxígeno en los tejidos de varios pacientes enfermos. En este estudio reciente, los investigadores querían determinar si el aceite de pescado podría ser utilizado para el tratamiento de escaras, causadas por una disminución en los niveles de oxígeno, lo que reduce el flujo de sangre y produce una deshidratación de la piel.

Para probar su hipótesis, los investigadores realizaron un estudio aleatorio, que incluyó a 40 pacientes postrados en cama. La mitad de los pacientes llevaron una dieta normal del hospital y a la otra mitad se les dio el aceite de pescado. El grupo que recibió aceite de pescado mostró un 20-25 por ciento de mejora.

Singer y sus colegas planean investigar si el aceite de pescado se puede utilizar como una analgésico natural generalizado. El estudio planificado medirá la influencia del consumo de aceite de pescado sobre los niveles de dolor en las personas que se operaron de la rodilla o  con prótesis de cadera.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat