Inicio NOTICIAS Hamas le prohibió a Fataj participar de un evento en Gaza

Hamas le prohibió a Fataj participar de un evento en Gaza

Por
0 Comentario

Luego de varias semanas de declaraciones de conciliación y acercamientos posibles en medio de las conflictivas relaciones entre Fataj y Hamas.

La razón del enfriamiento del acercamiento entre Hamas y Fataj es debido a la negativa de la organización que controla la franja de Gaza al grupo que domina Cisjordania, de no permitir estar en una manifestación con motivo del 48 aniversario de la plaza “Al-Ktiva”, considerada una de las principales de Gaza.  Esto, a pesar que el último fin de semana la AP autorizó a Hamas festejar los 25 años de existencia en Shjem y otras ciudades en la Ribera Occidental.

En un comunicado difundido por Fataj con motivo de la prohibición emitida por Hamas, la organización que gobierna Cisjordania expresó su “profundo pesar”.

“Se trata de un paso desafortunado durante el apogeo del buen ambiente y en un momento positivo en las relaciones”, dijo el portavoz de Fataj, Fayez Abu Aita. El portavoz advirtió que “esta situación tendrá consecuencias negativas en las relaciones entre ambos movimientos y los esfuerzos para poner fin a la división palestina”.

El último viernes hubo gran tensión en ciudades de la Ribera Occidental, cuando miles de palestinos salieron a manifestarse en varios lugares de la zona, en algunos casos se produjeron disturbios. En una medida inusual, la AP autorizó a Hamas a organizar parte de las protestas.

Ahora, con la prohibición de Hamas de permitir a Fataj realizar la presentación en Gaza, no está claro cómo afectará en la relación entre ambos movimientos. Recientemente, el presidente de la AP, Abu Mazen, prometió proporcionar un paquete de beneficios a Hamas, como gesto para un acercamiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat