Inicio NOTICIAS Argentina: Presidenta recibe mañana a las nuevas autoridades de DAIA

Argentina: Presidenta recibe mañana a las nuevas autoridades de DAIA

Por
0 Comentario

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá mañana, martes, a las 20.30 hs., en la Casa Rosada, a las nuevas autoridades de la DAIA, en una visita protocolar de estilo que servirá para restablecer los vínculos entre ambas partes, virtualmente cortados desde hace más de un año, tras un fuerte entredicho vinculado con la posición oficial planteada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (foto) sobre la investigación del atentado a la AMIA, la relación con Irán y el reconocimiento de un inexistente Estado palestino.
Hace dos semanas, el martes 4 de diciembre, ocurrió lo propio con el canciller, Héctor Timerman, en el Palacio San Martín.
En esa oportunidad, y es de prever que también sucederá mañana, se abordaron esos temas, y en particular, las polémicas negociaciones que la Argentina mantiene con la República Islámica acerca de los imputados por ese ataque terrorista.
Según contaron fuentes de la DAIA a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en ese “muy cordial” encuentro, que duró más de dos horas, el canciller les aseguró que cualquier acuerdo a que se arribe les será comunicado antes de ser eventualmente refrendado por el Congreso.
Otro hecho que marcó el enfriamiento de la relación entre el gobierno y la comunidad judía fue la casi total ausencia de funcionarios nacionales en la última cena anual de la AMIA, en septiembre, a la cual sí asistió el opositor jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
Las relaciones se tensaron aún más cuando, días después, Fernández de Kirchner confirmó, también en la ONU, la apertura de conversaciones con Irán, un gesto que fue duramente cuestionado por la dirigencia comunitaria y familiares de víctimas, quienes se mostraron escépticos ante la posibilidad de que las tratativas consigan que los imputados comparezcan ante la Justicia.
Pero las relaciones entre el gobierno y la comunidad judeoargentina parecen normalizarse.
Vale como ejemplo la declaración del Rishón Letzión (Gran Rabino Sefaradí del Estado de Israel) Shlomó Moshé Amar a AJN tras su reunión del miércoles pasado con el secretario de Culto, Guillermo Oliveri: “Me dijo que al gobierno le gusta mucho cooperar con la comunidad judía, ya que ésta contribuye a la cultura y la educación, y por eso la quiere”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat