Inicio NOTICIAS AMIA. Correa ratificó que no se disculpará por las polémicas declaraciones sobre el atentado a la AMIA

AMIA. Correa ratificó que no se disculpará por las polémicas declaraciones sobre el atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se disculpará por las declaraciones en las que minimizó el atentado contra la sede de la AMIA, realizadas durante una reciente visita a Buenos Aires y que le valió fuertes quejas desde la comunidad judía argentina y de distintos sectores políticos.
Si bien la medida ya había sido anticipada, la decisión fue confirmada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien trató de dar por cerrada la controversia.
“No hay ninguna razón para ofrecer disculpas, menos aún si provienen de exigencias que el presidente no puede aceptar sino de su propio pueblo”, sostuvo Patiño a través de un comunicado de prensa dado a conocer en las últimas horas.
Asimismo, el ministro ecuatoriano dijo que esta será “ la última referencia ” que hará el gobierno ecuatoriano respecto de esta polémica generada por las declaraciones del mandatario sobre el ataque a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
La polémica surgió luego de que Correa respaldara al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y al ser preguntado sobre su opinión acerca de la negativa de Irán de entregar a los acusados del atentado a la AMIA en 1994, a lo que el mandatario contestó: “Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia (y que luego generó la caída del régimen de Muammar Khadafy). Comparemos las cosas también y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”.
La declaración del mandatario ecuatoriano despertó la reacción de los líderes de la comunidad judía argentina y el mundo, pero también fue criticaba por un amplio sector de la dirigencia política argentina.
En su momento, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, aseguró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el malestar” de la comunidad seguirá hasta tanto “el presidente Correa se disculpe de manera formal”.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, también reprobó las declaraciones de Correa y exigió al mandatari que se retracte por banalizar el terrible ataque terrorista.
Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano no solo rechazó los cuestionamientos de la comunidad judía sino que, además, expresó a través de la Cancillería que “no admite que las condenas y sanciones internacionales de países hegemónicos se refieran solamente a determinados atentados (…) mientras que otros son silenciados”.
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, declaró el viernes pasado que “el tema, evidentemente publicado fuera de contexto y deformado en las reproducciones ulteriores, ha sido propalado a tal velocidad que no se ha detenido en el debido análisis”.
A lo que agregó que el mandatario no pretendió “justificar y, peor aún, minimizar un atentado terrorista doloroso y cruel para familias judías y argentinas”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat