Inicio NOTICIAS El mundo judío comenzó a celebrar la festividad de Janucá

El mundo judío comenzó a celebrar la festividad de Janucá

Por
0 Comentario

Con el encendido de la primera vela, el mundo judío comenzó a celebrar anoche Janucá o Fiesta de las Luminarias, la festividad religiosa y familiar con la que se conmemora la victoria de los macabeos sobre los sirios helenizados hace 2.200 años.
Los festejos se prolongan durante ocho días en los que, cada noche, las familias encienden una de las velas de la Januquiá, característico candelabro de ocho brazos que se coloca cerca de las ventanas o a la entrada de las casas para compartir la luz.
La fiesta se remonta a hace 2.200 años, cuando los sirios helenizados gobernaban la tierra de Israel, impedían a los judíos mantener sus costumbres y colocaron una estatua de Zeus en el templo de Jerusalén.
Según cuenta la historia, Judas Macabeo y sus cuatro hermanos, "los macabeos", lucharon contra los griegos durante tres años hasta que llegaron al Monte del Templo e ingresaron al gran templo de Jerusalem descubrieron que estaba profanado, lleno de estatuas de dioses griegos.
Al entrar en el templo para purificarlo y recuperar la llama de la Menorá (el candelabro), comprobaron que sólo quedaba aceite para un día y necesitaban al menos una semana para crear nuevo aceite.
El milagro es que ese aceite duró 8 días, por eso Janucá dura 8 días y cada día se enciende una nueva luz.
En Janucá se intercambian regalos, se comen dulces típicos como los buñuelos rellenos y, como en la Navidad para los cristianos, los niños son los protagonistas.
La festividad despierta alegría en todo el mundo. En Londres, por ejemplo, se encenderá una menorá mañana 10 de diciembre en la Plaza Trafalgar.
En París, en tanto, la ceremonia se realizará hoy e incluirá un concierto con cinco músicos judíos en vivo y una conexión por video en vivo con los encendidos de Nueva York y Jerusalem en el Muro de los Lamentos. En Berlín también habrá festejos.
En Nueva York se espera un evento de “Janucá sobre hielo” para mañana junto con un concierto y una fiesta de patinaje en la pista del Central Park justo al norte de la entrada de la Calle 59. En la Calle 42 y la Quinta Avenida habrá una menorá gigante tallada en hielo, la cual se encenderá el 11 de diciembre.
En Washington se realizará hoy el encendido nacional de la menorá en el Ellipse, cerca de la Casa Blanca, con el show de US Navy Band y un grupo llamado The Three Cantors.
En Miami, el Miami Heat tendrá una noche de herencia judía en el juego de básquetbol del 12 de diciembre en la Arena American Airlines. Se encenderá una menorá en el entretiempo y habrá una fiesta de Janucá en la cancha después del partido.
También habrá otros eventos, todos financiados por la organización Jabad Lubavitch en todo el mundo, desde universidades americanas a grandes y pequeños centros de ciudades en Asia, África y Latinoamérica.
En España, la comunidad judía volverá a festejar en público la fiesta de las luminarias.
Los eventos son abiertos a todos, orientados a las familias y en su mayoría gratis. Muchos de los encendidos incluyen música y actividades para niños.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat