Inicio NOTICIAS La AMIA participará en un importante encuentro de rememoración de la Shoá que se realizará en Bélgica

La AMIA participará en un importante encuentro de rememoración de la Shoá que se realizará en Bélgica

Por
0 Comentario

La AMIA participará de la segunda reunión anual de International Task Force para la Remememoración, Investigación y Educación de la Shoá (ITF) que se iniciará mañana lunes en la ciudad de Leijá, Bélgica, con una importante presencia de la Argentina.
“La Argentina es uno de los principales representantes ante la International Task Force, el espacio de las Naciones Unidas creado hace casi 15 años para el estudio y la investigación, para la prevención de la Shoá, el Holocausto, la peor tragedia que sufriera la humanidad”, destacó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien participará en la reunión.
Borger subrayó que “hoy más que nunca, en momentos de negacionismo en cuanto a este terrible suceso, la Argentina es el único representante de Latinoamérica”.
La delegación argentina estará encabezada por el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Federico Villegas Beltrán, quien estará acompañado por la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derecho Humanos, Andrea Gualde, quien a su vez fue designada por la ITF como chair del grupo de Memoria, y María Celeste Adamoli, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.
En tanto que por la AMIA, además de su presidente Guillermo Borger, también estará la directora del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), Batia Nemirovsky.
“La AMIA participa invitada por el Gobierno nacional en este importante encuentro donde intervienen 35 países y la verdad que es un orgullo acompañar a la Nación Argentina”, expresó Borger.
Asimismo, el dirigente comunitario resaltó que la reunión de la ITF es “un evento muy importante donde se presentan distintas investigaciones y la AMIA dentro del capítulo de la Argentina tomó la responsabilidad en varios de los ítems”.
“Este es un importante encuentro que se divide en varios talleres de muy alto nivel para distintos estudios de lo que es la prevención de la Shoá, se trata el tema de los museos en general y la participación de distintas fuerzas gubernamentales que actuaron al momento de la Segunda Guerra Mundial”, puntualizó Borger.
En este sentido, el titular de la AMIA sostuvo que la institución comunitaria tiene “un papel muy protagónico” ya que se ocupa de “todo el tema educación para que esto se incluya en la currícula de todas las escuelas de la Argentina”.
Respecto de este tema, la AMIA, además de haber organizado distintos actos de rememoración del Holocausto, realizó un curso para 240 docentes de escuelas públicas de la Argentina para capacitarlos en materia de la Shoá como parte de una propuesta impulsada desde la ITF.
Como parte del curso, los 240 docentes presentaron un trabajo final, de los cuales fueron seleccionados y premiados cuatro.
Los docentes autores de los cuatro trabajos premiados terminaron su capacitación participando en Marcha por la Vida y visitando Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalem.
El curso comenzó en el año 2008 y terminó en 2011, cuando los docentes viajaron a Yad Vashem y a Marcha por la Vida.
La primera reunión anual de la International Task Force para la Remememoración, Investigación y Educación de la Shoá se llevó a cabo en el pasado mes de junio en la ciudad de Mechelen, Bélgica.
El programa de la ITF es un tratado internacional suscripto en 2001 por distintos países que se comprometieron a trabajar en el estudio, rememoración y educación en materia del Holocausto
Esta segunda reunión se celebrará en la ciudad de Lieja, cabeza de distrito de la provincia del mismo nombre, que tiene la particularidad de estar situada en el punto de encuentro de tres países, ya que está a 25 kilómetros al sur de Maastricht en los Países Bajos y a 40 kilómetros al oeste de Aquisgrán en Alemania.
Desde 1937, la ciudad de Lieja celebra, cada 14 de julio, la fiesta nacional francesa con el fin de protestar contra la política de neutralidad del país en contra de la Alemania Nazi y contra la denuncia del acuerdo militar franco-belga por las autoridades belgas. La fiesta nacional francesa reúne anualmente a más de 30.000 personas.
Se ha demostrado que, aproximadamente, el 60 por ciento de las víctimas civiles de la ocupación alemana en Bélgica fueron judíos, aunque en el momento de la invasión (mayo de 1940), apenas si suponían el 1 por ciento de la población belga (entre 60.000 y 70.000 personas, aunque sólo el 1 por ciento tenía la nacionalidad belga).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat